Por Felipe Carmona
20 mayo, 2016

Estoy seguro de que este invento cambiará al mundo.

Durante el tiempo que los humanos hemos reinado el planeta Tierra, siempre hemos soñado con el futuro y cómo la tecnología puede trabajar a nuestro favor. Así, la ciencia ficción ha inventado robots mayordomos, amigos y hasta criminales. Pero el pasado también tiene cosas buenas, como el origami; una tradición japonesa que, aunque no lo creas, puede tener mucho que ver con la ciencia y la robótica.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otras universidades idearon la manera perfecta de fusionar el pasado y el futuro para un mejor presente… y no es hacer sombreros para tus gatos.

Estas casas de estudio han estado experimentando para desarrollar un robot origami digerible (sí; leíste bien) que está muy cerca de materializarse. La idea es que éste sirva para remover objetos extraños del organismo humano, para administrar medicamentos en puntos específicos o cualquier otra finalidad que pudiera ser de utilidad.

Daniela Rus, que es Directora del Laboratorio de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial del MIT, cuenta que han estado experimentando por largo tiempo, ya que el principal desafío es encontrar un material que sea compatible con el organismo.

El pequeño robot doblado se inserta en una cápsula de hielo que, luego de ser ingerida por el paciente, se derrite en su interior y permite que el mecanismo se despliegue y comience su trabajo.

La idea viene muy bien, teniendo en cuenta que, al año, se reportan cerca de 3500 personas que tragaron una batería por accidente sólo en Estados Unidos y que, si éstas se quedan mucho tiempo en tu interior, pueden dañar tus tejidos.

(Robot equivocado)

Por ahora, el robot es controlado desde afuera por los especialistas a cargo, pero la siguiente idea es rediseñarlo, agregando sensores que permitan que éste se controle solo.

Conoce más de este especial y futurista proyecto científico que podría cambiarnos la vida a continuación.

httpv://youtu.be/4XIVf6nUSTw

Puede interesarte