Por Javiera Spröhnle
13 marzo, 2017

Incluso te podrás tomar selfies con quienes ya no están físicamente en este mundo.

Creo que no hay nada más doloroso que perder a un ser querido. Me atrevo a decir que es mi mayor miedo en la vida: que le pase algo malo a los que amo, o jamás volverlos a ver, abrazar o hablar con ellos. De sólo pensarlo se me pone la piel de puntitas. La tecnología ha logrado cosas que hace 20, 30 0 50 años eran impensadas. Esta vez, ha ido mucho más allá e intentará desafiar a la muerte. Ante la necesidad de seguir en contacto con aquellos que queremos, pero que ya no están aquí con nosotros, los últimos años se han creado algunas aplicaciones y plataformas cuyo objetivo es mantener “vivo” a aquellos que ya fallecieron. Aquí te mencionamos algunas:

1. Facebook

Facebook ha creado los “perfiles conmemorativos” en los que familiares y amigos del fallecido pueden escribir mensajes dedicados al difunto. Además, la función “un día como hoy”, que muestra publicaciones que se han hecho años anteriores, permite recordar y revivir momentos con quien ya no está.


2. In memoriam

En esta red social, las personas cercanas al difunto, pueden compartir videos y fotos de la persona fallecida, con el fin de mantener vivo su recuerdo. Además, pueden escribir dedicatorias y visitar perfiles de otras personas que ya no están físicamente aquí.


3. Safe Beyond

Almacena mensajes, fotos y videos para que sean abiertos después de morir. Además, tiene la capacidad de enviar textos cuando se fijan eventos especiales, como por ejemplo, un cumpleaños.


4. With Me

Esta plataforma está en etapa de desarrollo y aún no se fija su fecha de lanzamiento. Pero, sus programadores han adelantado que a través de tecnología 3D e inteligencia artificial, permitirá sacarse fotos con aquellos que ya no están físicamente en este mundo. Para esto, será necesario que antes de morir, la persona cree un avatar mediante un proceso de escaneo especial. De este modo, se podrá representar y animar su imagen para conseguir una selfie.


5. Eterni.me.

Es por lejos la más increíble. Esta aplicación permitirá que sigamos chateando con nuestros seres queridos ya fallecidos. Es un avatar virtual que copia su personalidad, gustos, preferencias y opiniones, lo que hará las conversaciones lo más realistas posible. Para esto, se deberán ingresar las redes sociales del difunto, para que la plataforma tome los datos necesarios, para imitar su personalidad.

¿Qué te parece esto? A mí me da un poco de escalofríos…