Por Cristofer García
28 diciembre, 2020

“Estas vacunas (las de Moderna y Pfizer/BioNTech) nos van a sacar de esta pandemia”, aseveró la científica húngara Katalin Karikó, de 65 años de edad.

Ya han pasado más de 9 meses desde que se declaró la pandemia de COVID-19, a mediados de marzo de este año, y aunque el mundo sigue bajo esta crisis sanitaria, ya se comienzan a evidenciar los primeros pasos para atender esta emergencia.

Luego de meses de trabajo, ya se han presentado dos vacunas con un alto porcentaje de efectividad contra el nuevo coronavirus (Pfizer/BioNTech con 95% y Moderna con 94%), mientras varios países comienzan el proceso para vacunar a parte de su población. Este sería la etapa inicial para regresar a la anhelada normalidad.

Unsplash (foto referencial)

Katalin Karikó, la científica húngara madre de la vacuna desarrollada para este virus, estimó que para mediados de año, si se realiza una vacunación efectiva, se podría comenzar a retornar a la vida de antes.

“Estas vacunas nos van a sacar de esta pandemia. En verano del hemisferio norte (el cual comienza en junio) probablemente podremos volver a la playa, a la vida normal. Y con más de 3.000 muertos diarios en Estados Unidos, no me cabe duda de que la gente se va a vacunar. Especialmente los mayores, comentó Karikó en conversación con El País.

Unsplash (foto referencial)

“La vacuna protege apenas 10 días después de la primera dosis, cuando la protección es del 88,9%. Con la segunda dosis aumenta al 95%. Hay algo muy importante. Hemos sacado sangre a los vacunados en los ensayos clínicos y hemos creado réplicas de todas las variantes del coronavirus que hay por el mundo”, dijo.

Unsplash (foto referencial)

Karikó logró dar con un importante avance en el mundo de las ciencias cuando más necesitaba, sin embargo, sus ideas no siempre fueron apoyadas. En la década de 1990, cuando proponía hacer tratamientos basados en la molécula del ARN, como ocurre en estas dos vacunas contra el COVID-19, no fue tomada en cuenta.

“Recibía una carta de rechazo tras otra de instituciones y compañías farmacéuticas cuando les pedía dinero para desarrollar esta idea, contó la bioquímica de 65 años. El panorama ahora es distinto, luego de que Moderna y BioNTech recibieran cientos de millones de euros para desarrollar la protección para esta enfermedad con el método ignorado por 30 años.

Rachel Wisniewski

“Todo el mundo lo entiende ahora, pero no entonces”, dijo la científica.

Puede interesarte