Por Alejandro Basulto
2 marzo, 2021

Se trata de una startup colombiana que utilizando residuos plásticos busca reducir el impacto medioambiental, al reciclarlos como material de construcción alternativo. Idea innovadora que ya llegó a África.

Tanto en países con altos índices de pobreza como Colombia, como también y por sobre todo en los que se encuentran en el continente africano, el tema de la falta de una vivienda digna es uno que golpea muy fuertemente las realidades de miles de familias. La carencia de un casa o de un departamento, que les provea seguridad, cobijo ante todo clima y un lugar privado donde se pueda cada persona desenvolver con tranquilidad y comodidad, es una problemática que muchos gobiernos y organizaciones han querido solucionar.

conceptosplásticos.com

Sin embargo, hasta la fecha, la gran cantidad de personas sin hogar o que viven hacinadas junto a otras familias, sigue preocupando, y hasta en algunos países, se trata de una cifra que va en aumento. Por sobre todo en el contexto actual, conllevando la pandemia del COVID-19 una crisis económica que ha afectado muy fuertemente a las sectores socioeconómicos más bajos. Una situación ante la que Fernando Llanos y el arquitecto Oscar Mendez, los fundadores de la startup colombiana, Conceptos Plásticos, empatizaron y quisieron innovar para hallarle una solución.

conceptosplásticos.com

Es con este propósito que nació Conceptos Plásticos, proyecto que busca reducir el impacto medioambiental y al mismo tiempo ser una herramienta para terminar la realidad que viven muchas personas en situación de indigencia o hacinadas. A través del reciclaje de residuos plásticos y del uso del caucho, esta startup fabrica piezas de construcción como ladrillos, que pueden ser fácilmente utilizados para la construcción de distintos tipos de viviendas.

conceptosplásticos.com

Una iniciativa que debido a su rápido y temprano éxito, ha logrado llegar y entrenar a diferentes comunidades de recicladores de todo el planeta. Los bloques de construcción son utilizados como los de LEGO, conllevando así, que debido a su accesibilidad y sencillo uso, este proyecto haya saltado desde Colombia al África.

conceptosplásticos.com

“Al principio, nos pasa en todas partes que la gente dice: ¡una casa de plástico! y piensa en una bolsa, la gente asocia el plástico con una bolsa. Entonces piensan que acercando un mechero se va a encender y que pasando un dedo se va a romper. Cuando ven el producto y lo sólido que es, se dan cuenta y empiezan a pensar de otra manera, entonces romper esa barrera inicial para el usuario es muy fácil”.

– explicó Oscar Méndez, según consignó Al Jazeera English

Los ladrillos, el producto obtenido luego del reciclaje de residuos plásticos, son fáciles de montar, además de ser increíblemente duraderos y baratos. Sin olvidar que incluso son termoacústicos, antisísmicos y más resistentes que muchos materiales de construcción tradicionales, pudiéndose utilizar diferentes mezclas y moldes para obtener piezas de construcción para cada ocasión en que se les necesite.

 

Puede interesarte