Por Constanza Suárez
24 septiembre, 2019

«Vamos un paso más allá para desarrollar la capacidad de corregir dinámicamente diferentes anomalías como el astigmatismo y el cambio de imagen, algo que el ojo humano no puede hacer naturalmente», dijo uno de los autores.

Inspirados en el ojo humano, investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) John A. Paulson de Harvard han desarrollado un meta-lente adaptativo que es esencialmente un ojo artificial plano que es controlado electrónicamente. 

Este invento controla simultáneamente a tres de los principales contribuyentes a la visión borrosa: enfoque, astigmatismo y cambio de imagen, al igual que un ojo normal. 

Alan She/ Harvard SEAS

La clave estuvo en los materiales metálicos con memoria que utilizaron, los cuales pueden cambiar en tiempo real como lo los músculos del ojo de cualquier ser humano. 

La investigación publicada en Science Advances “combina avances en tecnología de músculos artificiales con tecnología de metalentes para crear un modelo sintonizable que puede cambiar su enfoque en tiempo real, al igual que el ojo humano», dijo a The Harvard Gazette Alan She, uno de los autores del artículo. 

«Vamos un paso más allá para desarrollar la capacidad de corregir dinámicamente diferentes anomalías como el astigmatismo y el cambio de imagen, algo que el ojo humano no puede hacer naturalmente», agregó. 

Alan She/ Harvard SEAS

«Esto demuestra la viabilidad del zoom óptico integrado y el enfoque automático para una amplia gama de aplicaciones, incluidas cámaras de teléfonos celulares, anteojos y hardware de realidad virtual y aumentada», dijo Federico Capasso, profesor de física aplicada de Robert L. Wallace y Vinton Hayes Senior Investigador en Ingeniería Eléctrica en SEAS y autor principal del artículo. 

Luego aseguraron: “También muestra la posibilidad de futuros microscopios ópticos, que funcionan de forma totalmente electrónica y pueden corregir muchas aberraciones simultáneamente”.

Alan She/ Harvard SEAS

Este lente aún se encuentra en etapa de desarrollo, por lo que debemos esperar para verlo en el mercado y adquirirlo.

 

 

 

Puede interesarte