7 agosto, 2020

Científicos afirman que podría servir para hallar esta enfermedad en pacientes de lugares remotos, donde las personas reciben el resultado de su análisis después de mucho tiempo.

Los cánceres son unos de los mayores temores de la sociedad. Una de las enfermedades más graves conocidas, que en muchas ocasiones puede culminar con la muerte de la persona. Por ello, su detección precoz es fundamental. Mientras antes se halle el tumor cancerígeno, más probabilidades tiene el paciente de mejorarse de esta patología que tan nociva puede ser para el cuerpo humano. Apareciendo ahí el cáncer, que entre el 5 y el 10% de los casos es causado por mutaciones genéticas heredadas, y que es una de las principales causas de extirpación de pezones y hasta de muerte en las mujeres.

iStock

Ellas son las principales víctimas de esta enfermedad, mientras que menos del 1% de los casos diagnosticados, ocurren en varones. Y hallar este cáncer en regiones en vía de desarrollo o muy remotas, es bastante difícil y tardío. Porque debido a la falta de recursos, los diagnósticos tienden a demorarse mucho, por lo que un equipo de científicos estadounidenses desarrollaron un test asequible y rápido para dar con esta patología, siendo esta diagnosticada en menos de una hora.

Science Translational Medicine

Los resultados y la investigación en torno a esta prueba, fueron publicados en la revista Science Translational Medicine, y a pesar de que todavía faltan más experimentos en un mayor número de mujeres, los indicios obtenidos hasta ahora, han permitido a los expertos afirmar que este test podría servir para detectar el cáncer de mama en zonas de bajos recursos. Hasta la fecha, este sistema de diagnostico ha sido probado en un grupo de 68 pacientes, según contaron los investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard. Utilizando la citometría de imagen, una técnica que logra capturas de la zona y analiza las células individualmente, el científico médico Jouha Min y su equipo han logrado detectar los tumores.

iStock

Esta test se llama CytoPan, y recogiendo las células con una fina aguja por aspiración, rápidamente logra dar con el cáncer. Siendo según sus creadores, una alternativa menos invasiva que las biopsias estándar. También tuvo un estudio de validación en Corea del Sur, aplicándose a 63 de 68 pacientes con una precisión de diagnóstico de un 100%, utilizando solo 50 células por muestra. Sin olvidar que detectó receptores ER/PR y HER2, subtipos del cáncer claves en los dos tipos de tumores de mama, con un 93% y 96% de precisión. La capacitación para su uso es mínima y el kit de prueba cuesta entre 4,7 y 6 dólares.