Por Cristofer García
20 julio, 2020

Se trata de un proyecto liderado por la Universidad de Rochester, en el cual lograron dar con un mecanismo económico y productivo para las embarcaciones.

Un reciente trabajo científicos de ingenieros químicos de la Universidad de Rochester, junto a investigadores del Laboratorio de Investigación Naval, la Universidad de Pittsburgh y OxEon Energy, han desarrollado un catalizador que transforma el agua marina en combustible. Este podría ser una gran avance revolucionario en el mundo de las embarcaciones.

Según informó esta universidad estadounidense en su página web, se trata de “un catalizador de carburo de molibdeno promovido con potasio que convierte de manera eficiente y confiable el dióxido de carbono en monóxido de carbono”, dándole así al agua de los mares una función de gasolina.

Universidad de Rochester

“Esta es la primera demostración de que este tipo de catalizador de carburo de molibdeno se puede utilizar a escala industrial”, dijo Marc Porosoff , profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Química de Rochester.

Este descubrimiento abre un abanico de opciones en el mundo marítimo, dado a que si las embarcaciones pueden producir sus propio combustible en el agua marina, podrían mantenerse en operación de manera continua. Esto facilitaría su recarga de gasolina, que en ocasiones en de suma dificultad al estar obligados a navegar hasta otros barcos.

Universidad de Rochester

Según explicó la universidad, el dióxido de carbono extraído del agua de mar es extremadamente difícil de convertir directamente en hidrocarburos líquidos. “Por lo tanto, es necesario convertir primero el dióxido de carbono en monóxido de carbono mediante la reacción inversa de cambio de agua-gas”.

“El monóxido de carbono se puede convertir en hidrocarburos líquidos a través de la síntesis de Fischer-Tropsch”, agregaron.

Universidad de Rochester

Sin embargo, los catalizadores para este proceso contienen metales preciosos caros, lo cual lo hace complicado. Es aquí donde entra la importancia de este catalizador de carburo de molibdeno modificado con potasio, que se sintetiza a partir de componentes de bajo costo.

Unsplash

Además, a diferencia de otros catalizadores, este nuevo no mostró signos de desactivación durante la operación del estudio en una prueba de 10 días.

Puede interesarte