Por Daniela Morano
19 octubre, 2017

Pueden pasar horas antes de que deje de funcionar por completo.

Más de alguna persona ha asegurado ver una luz al final de un túnel cuando han estado en coma o a punto de morir. Lamentablemente, eso es lo más lejos que hemos llegado de entender o tener una idea de cómo sería la muerte. Pero ahora científicos de la universidad Langone School of Medicine en Nueva York han investigado y realizado importantes avances gracias a personas que han sufrido de ataques cardiacos y “vuelto a la vida”.

El autor de la investigación, el doctor Sam Parnia, le dijo a LiveScience que: “dicen ver a doctores y enfermeras y estar completamente conscientes de las conversaciones que estos mantienen, poder ver lo que sucede, cosas que normalmente no deberían ver”. Esto porque en ese momento, la persona está en un estado semi consciente.

Parnia aseguró que estos testimonios han sido verificados con los mismos doctores y enfermeras presentes, quienes han estado presentes en el momento en que han declarado muertos a personas que claro, técnicamente lo están.

De acuerdo al estudio, las células del cerebro toman horas en morir. Pero para los doctores, la muerte es cuando el corazón ya no late, lo que debería de inmediato cortar la circulación.

“Técnicamente, así es como sabemos la hora de muerte, todo está basado en el momento en el que el corazón se detiene. Una vez que eso sucede, ya no circula sangre al cerebro, lo que significa que deja de funcionar instantáneamente“.

Esto, sin embargo, ocurriría en un periodo de entre 2 y 20 segundos en que no existe ningún tipo de ondas cerebrales y desencadenaría una reacción celular que resultaría en la muerte de células. Pero el proceso puede tomar horas y por eso personas declaradas como muertas, aún podrían tener consciencia de sus alrededores en ese tiempo.

Puede interesarte