Por Cristofer García
10 septiembre, 2020

Desde que Hawking fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica a los 21 años, su salud se deterioró hasta el punto de quedar paralizado y sin habla.

Si bien es sabido que el reconocido científico británico Stephen Hawking necesitaba de una silla de ruedas especial para moverse y de una máquina para hablar, debido a la enfermedad que lo dejó paralizado durante casi toda su vida, pocos saben de donde provenía su voz.

El fallecido astrofísico fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica cuando tenía 21 años y vivió hasta los 76 años en ese condición, lo cual obviamente no le permitía hablar.

AP

Lo curioso es que desde ese momento dos piezas fundamentales en el mundo de la ciencia comenzaron a hablar con una misma voz, luego de que el científico Dennis Klatt adaptara su propia voz a un sintetizador para que Hawking pudiera comunicarse.

“Debo explicar cómo me comunico con la ayuda de una computadora y un sintetizador de voz. Estos me permiten seleccionar palabras de una lista en la pantalla, presionando un interruptor que está en mi mano. Cuando completo una oración, la puedo mandar al sintetizador de voz”, decía cada vez Hawking para presentarse.

AP

De hecho, tanto el sintetizador de voz como su silla de ruedas fueron elementos que se hicieron globalmente populares. Eran directamente relacionados con el astrofísico británico.

Klatt era un experto en síntesis de voz computarizada, específicamente en la generación de habla humana realista a partir de texto alimentado a una computadora, según reseñó BBC. Joseph Perkell, quien fue colega de Klatt en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, contó que Dennis decidió ayudar a Hawking luego de que este perdiera su voz en 1985.

Dennis Klatt / Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

“Hoy en día estamos acostumbrados a escuchar ese tipo de voz sintetizada saliendo de todas partes, pero en esa época era completamente innovadora. Y comparado con lo que había, la calidad del sonido que lograba era mucho mejor”, explicó Perkell en conversación con BBC.

Para ello tuvo que crear los sonidos necesarios y grabó horas y horas de su propia voz. Al terminar, llamó a su proyecto Perfect Paul (Paul perfecto), de la cual creó también una versión femenina, a la que llamó Pretty Betty (“Betty linda”), y una infantil, Kit the Kid (“Kit del niño), desde el origen de otras voces.

AP

A partir de Perfect Paul se adaptó la voz sintetizada para dar habla al mudo Stephen, al cual le crearon una computadora móvil que pudiera acomodarse en la silla de ruedas del profesor. Así, Hawking pudo comenzar a elegir las palabras a su disposición y comunicarse.

Aunque solo tenía una esperanza de vida de 14 meses, logró vivir unos 55 años con esta enfermedad. Murió en 2018.

Puede interesarte