Por Cristofer García
14 julio, 2020

Un equipo liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts se encuentra en la primera fase de este algoritmo para detectar los casos sin salir de casa.

Con la intención detectar con mayor facilidad, y de manera menos riesgosa, el COVID-19, un grupo de científicos Estados Unidos, México, Italia y España, se encuentran desarrollando un algoritmo tecnológico que permita identificar a los contagiados solo con escuchar su tos.

Esto permitiría que los casos de coronavirus sean detectados sin siquiera salir de casa, a través de una llamada telefónica, según reseñó la agencia española Efe. Se trataría de un método revolucionario en medio de esta pandemia que ya cuenta con más de 13.100.000 de casos confirmados.

Reuters

Se trata de un equipo de trabajo, liderado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, que cuentan con una base de miles de toses de personas, de un rango amplio de edad, entre los cuales se encuentran sanos y contagiados. A partir de este material desarrollarían el algoritmo.

“(Serviría) para que un sistema de inteligencia registre los detalles de una tos de una persona enferma y sus diferencias con alguien sano”, explicó a Efe Bárbara Vizmanos, encargada del proyecto en México y profesora de la Universidad de Guadalajara.

Unsplash

El objetivo final de este trabajo es que se tenga la capacidad de detectar al COVID-19 en un lapso de tan solo 15 segundos. Esto facilitaría todo el proceso para los médicos, debido a que de esta manera no se necesitaría exponer ni al paciente ni a los doctores. Además, sería un breve tiempo para obtener el sonido de la tos y así determinar si se está contagiado o no.

Este proyecto está en la fase de recolección, por lo cual aún se encuentran recibiendo los distintos sonidos de tos de personas de distintas partes del mundo para así contar con una base amplia.

Reuters

“Las personas que participan ‘donan’ su tos y sus datos generales y si son portadoras, esas toses van a alimentar un sistema de inteligencia artificial que, mediante reconocimiento de voz, va a identificar cómo son las toses sanas y enfermas y el sistema hace comparación de sonidos con una precisión que el oído no es capaz”, dijo Vizmanos.

Reuters

Estos científicos quieren aprovechar que México se encuentra con la curva de contagio en incremento, para poder obtener un registro más amplio tanto de personas enfermas como de sanas.

Puede interesarte