Por Felipe Costa
12 febrero, 2021

Las primeras islas ecológicas del mundo son parte del plan para acabar con las emisiones antes de 2050. El país tendrá el potencial de abastecer su territorio así como a los países de la zona por medio de las megaturbinas eólicas.

Las emisiones de monóxido de carbono y carbono equivalente son el principal problema de este siglo. El acabar con la herencia que nos dejó la industrialización no es fácil, pero tampoco imposible. La realidad, es que debe hacerse un esfuerzo mayor por parte de las comunidades internacionales por avanzar en materia ecológica y en Europa, ya hay países dispuestos a hacer un gran sacrificio por ver un futuro más verde.

VindØ

Pues lo que plantea Dinamarca en cuanto a la generación de energías, es sorprendente, con la construcción nunca antes vista de islas, no para vivir, mas bien para que produzcan energía 100% limpia. El megaproyecto podría ser el más ambicioso del país en muchos años, capaz de no solo abastecer su territorio sino que también repartir la energía a otros países de la región.

Las islas generarán la energía gracias a 200 turbinas eólicas marinas gigantes y tendrán el poder de abastecer a Dinamarca, Reino Unido, Alemania y los Países Bajos.

VindØ

No basta con cambiarse a lo eléctrico. Se ha instalado erróneamente la creencia de que lo eléctrico es siempre mejor. Cambiamos el papel por computadoras, automóviles a gasolina por la electromovilidad, las cocinas convencionales por las eléctricas y la verdad es que eso no sirve de nada si la aquella energía no se genera de manera limpia. El 70% de la energía generada en el planeta se origina por la quema de combustibles fósiles, lo que significa que si bien no estamos contaminando con nuestro coche eléctrico, ya lo hicimos al intentar recargarlo.

Por lo mismo, países como Dinamarca se están tomando muy en serio el nuevo mundo que quieren dejar como legado. La primera isla que estará lista para el 2033, tendrá el tamaño de 18 campos de fútbol y es parte del plan que quiere conseguir que el país no genere ningún tipo de emisión al medioambiente antes de 2050.

Apoyo – Pixabay

Por otro lado, el país danés optó por eliminar la concesión de licencias para la explotación de hidrocarburos por parte de empresas privadas, terminando al fin con la era de los combustibles fósiles en su territorio.

VindØ

El megaproyecto no solo permitirá que toda una nación goce del bienestar de las energías limpias, sino que, el hecho de que esté pensado para repartir los beneficios a otros países que buscan bajar sus emisiones, refleja una mentalidad de comunidad, verdaderamente interesada por salvar el planeta y que podría ser el inicio para que otras regiones repliquen esta iniciativa.

Puede interesarte