Por Macarena Faunes
17 julio, 2019

La pulgada cuadrada de un injerto artificial de piel cuesta $900 dólares. Cientos de mujeres de bajos recursos podrán reconstruir el daño en sus caras provocado por ataques de ácido gracias a este novedoso invento.

Una de las pruebas más duras que puede pasar un ser humano es sufrir una quemadura. Ya sea con el agua hirviendo o con ácido, estos incidentes dejan una cicatriz tanto física como emocional. Los tratamientos y curaciones por las que deben pasar estos pacientes suelen tener un elevado costo, pero un especialista ideó un método que para sanar estas heridas con un elemento que está en todos los hogares y jamás te hubieses imaginado.

El Dr. Rauf Ahmed, del Centro de Quemaduras y Cirugía Reconstructiva de Jinnah en Lahore, Pakistán, comenzó a utilizar cloruro de sódico, sal de mesa, para desarrollar tejidos de piel que son injertados en las zonas afectadas.

suddaf chaudry

Comúnmente se utiliza injertos de otras partes del cuerpo para tratar estas heridas, pero cuando no hay suficiente piel que las pueda cubrir, el tejido es dado por un donador. Este implicaba un importante riesgo, ya que la donación no puede mantenerse por largos períodos de tiempo, por lo que no es muy común que ocurra.

suddaf chaudry

Los doctores también pueden trasplantar piel artificial creada por un laboratorio, pero esto posee un gran costo monetario, llegando a casi los $900 dólares una pulgada cuadrada, precio que es imposible de pagar para los pacientes.

suddaf chaudry

El Dr. Ahmed comentó a CNN que su método hará que estos injertos bajen su precio desde $900 dólares a sólo $5 dólares por pulgada cuadrada. Además, los tejidos pueden ser almacenados por más de 2 años.

suddaf chaudry

Esta técnica fue probada con éxito en animales y ahora está en proceso de pruebas en personas que fueron atacadas con ácido o tuvieron algún tipo de quemadura. Aunque no sabe la fecha exacta en la que comenzará la comercialización de su invento, el profesional afirmó que hará lo posible por mantener los precios lo más bajos posible.

Instagram behindthescars_

“Ya tenemos nuestro espécimen de piel aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos y aunque no podemos dar una fecha exacta, la producción comercial de estos medicamentos y partes artificiales del cuerpo comenzará pronto y trataremos de mantener los precios más bajos posibles”.

-Dr. Rauf Ahmed, del Centro de Quemaduras y Cirugía Reconstructiva de Jinnah-

Instagram behindthescars_

Una cicatriz te cambia la vida para siempre, sobre todo si es en tu rostro o en una parte visible de tu cuerpo. No tienes por qué avergonzarte de estas, ya que son tus marcas de guerra. Por fortuna, la medicina avanza a grandes pasos y han creado distintos métodos que borrarán esa herida de tu cuerpo, aunque depende de ti si lo haces de tu alma.

Puede interesarte