Por Ruben Peña Blanco
9 febrero, 2017

¡Por fin!

El mundo poco a poco ha entendido que el tema de calentamiento global y el cuidado del medio ambiente es un algo bastante serio. Por lo que las compañías y personas en general están imprimiendo lo menos posible y sacando más partido a los soportes digitales, que se modernizan muy seguido.

Istock

Si bien es cierto que las nuevas generaciones ya están acostumbradas a corregir textos directamente en soportes digitales y a no imprimir libros, los que sí leen prefieren el papel: casi un 80%.  A este gusto por el libro físico se agrega la necesidad de encontrar una alternativa más ambiental para evitar el desperdicio de papel.

Un equipo de investigadores de la University of California en Riverside logró crear una impresora que reemplaza la tinta con la luz y un papel que también puede ser borrado y reutilizado hasta 80 veces.

http://pubs.acs.org/

Las increíbles capacidades de este papel tan especial reside en la química de las nanopartículas que lo recubren. Se trata de una capa muy fina que se puede aplicar de una forma muy rápida y sencilla sobre el papel convencional para transformarlo en la versión mejorada reescribible.

Una vez impreso, el documento permanece con el contenido intacto durante cinco días en alta resolución, y luego el color se va desvaneciendo poco a poco. Para borrarlo con mayor rapidez, se puede poner al calor durante diez minutos.

Shutterstock

El papel es azul. El próximo paso es lograr imprimir en una mayor variedad de colores.

¿Qué te parece esta creación?

Puede interesarte