25 junio, 2020

Una gran esperanza para las personas que padecen esta enfermedad degenerativa.

El Parkinson debe ser una de las patologías más duras e incómodas que puede padecer una persona. Es una enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por ralentizar los movimientos, aumentar el tono muscular, la aparición de temblores y la pérdida del control postular en el afectado. Originándose este padecimiento por un déficit en la secreción de la hormona dopamina, provocando a la vez, además de trastornos en el movimiento, alteraciones en la función cognitiva, junto con desencadenar también depresión, dolor y trastornos en el sistema nervioso autónomo.

InfoSalus

Entonces, hablamos de una patología que es la causante de mucho sufrimiento en personas, para la cual, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, crearon un método nuevo en el que lograron crear neuronas nuevas en ratones, pudiendo así curar la enfermedad. A raíz de esto, podría pasarse a un plano humano, llegándose a transplantar células cerebrales en pacientes con Parkinson para eliminar este padecimiento.

Ride with Larry

Al caracterizarse el Parkinson por la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la zona del cerebro encargada del movimiento, el reemplazo de estas, a través de su transplante, ayudaría a reducir e incluso revertir los síntomas de esta enfermedad degenerativa. En el pequeño estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Universidad de California, y según consigna Daily Mail, los tres ratones que recibieron este tratamiento de nuevas neuronas volvieron a la normalidad en tres meses y estuvieron libres de Parkinson de por vida.

University of California

En la investigación del doctor Xiang-Dong Fu y su equipo, lograron dar con el hallazgo de que ciertas células cerebrales llamadas astrocitos pueden convertirse en neuronas dopaminérgicas funcionales. Facilitándose así su transplante para que cumplan con esa nueva función.

«Es mi sueño ver esto a través de ensayos clínicos, para probar este enfoque como un tratamiento para la enfermedad de Parkinson, pero también para muchas otras enfermedades en las que se pierden las neuronas, como las enfermedades de Alzheimer y Huntington y los accidentes cerebrovasculares (…) Los investigadores de todo el mundo han intentado muchas formas de generar neuronas en el laboratorio, utilizando células madre y otros medios, para que podamos estudiarlas mejor, así como para usarlas para reemplazar las neuronas perdidas en enfermedades neurodegenerativas (…) El hecho de que pudiéramos producir tantas neuronas de una manera relativamente fácil fue una gran sorpresa»

– dijo el doctor Xiang-Dong Fu, según consigna Daily Mail.

Shutterstock

En este estudio que se publicó en Nature, se descubrió que los astrocitos producen una proteína que les impide convertirse en neuronas, pero que al eliminarla, pueden convertirse en células cerebrales complemente funcionales. Todavía falta más investigación para que esto sea implementado en humanos, pero sin duda, lo logrado en ratones genera muchas esperanzas.