Por Alejandro Basulto
28 diciembre, 2020

Hasta la fecha, el departamento de Uttar Pradesh ha logrado reutilizar 63 toneladas de plástico de un solo uso. Un ejemplo a nivel mundial.

En la India y en el resto del mundo, a raíz del cambio climático y de los efectos de esta crisis medio ambiental, diferentes países han optado por una ruta de modernización y desarrollo en dirección hacia un modelo más sostenible y eco amigable. El cuidado del medio ambiente poco a poco ha dejado de verse como una política accesoria y complementaria, transformándose en una de las principales y más importantes de los respectivos gobiernos. Por ello, en una de los principales estados hindúes, Uttar Pradesh, planean construir una carretera de 1.500 kilómetros utilizando residuos plásticos de un solo uso.

Imagen de referencia | Pixabay

De esta manera, Uttar Pradesh no solo pasará a ser uno de los estados más conscientes y activos frente al calentamiento global, sino que también, tiene la meta de deshacerse de aproximadamente 2.000 toneladas de plástico. Un proyecto que será completamente revisado por el departamento de obras públicas (PWD) del país. El uso de plástico en la construcción de carreteras ya se había utilizado antes en el programa de tarifa, por lo que ya existe un marco básico para estimar los costos del proyecto.

Y según contó Nitin Ramesh Gokarn, secretario principal de PWD, a The Times of India, el estado ya inició el proyecto el año pasado con la construcción de 12 carreteras en la región a modo de plan piloto.

Imagen de referencia | Pixabay

De esta manera, y dado el visto bueno del PWD, se construirán 75 carreteras hechas con residuos plásticos de un solo uso, que abarcarían 94 kilómetros. De todas esas, 32 ya están en obras, las que tendrían una longitud combinada de 43 kilómetros. Mientras que la gran meta sigue siendo elaborar una de 1.500 kilómetros hecha a partir del reciclaje.

Un proceso que según los expertos es bastante sencillo, debido a que basta con triturar primero el material de desecho de plástico a un tamaño particular, para luego mezclarlo con betún caliente. Siendo necesaria una temperatura de tendido de 110-120 grados Celcius.

Imagen de referencia | Pixabay

Habiéndose ya probado la durabilidad de estas carreteras eco amigables, su evaluación ha sido considerada satisfactoria. “No hay problema con la durabilidad. La durabilidad exacta se determinará en ciertos parámetros a su debido tiempo”, explicó Gokarn, quien espera que el departamento pueda contar con la ayuda del Instituto Central de Investigación Vial (CRRI) para obtener insumos técnicos. Mientras que se espera que este proyecto esté terminado a fines del presente año financiero.

Un concepto de infraestructura y urbanización ecológica y sustentable que data desde el año 2015 en la India.

Puede interesarte