Por Alejandro Basulto
17 agosto, 2020

Estos vehículos aéreos no tripulados son enviados al cielo de la ciudad, donde capturan fotografías que después envían a la policía.

Con casi 55 mil casos de personas contagiadas y al menos 27 fallecidos, la pandemia del coronavirus es una de las principales preocupaciones de las autoridades de Singapur. Nación que es conocida por su estricta disciplina, por lo que la implementación de medidas tales como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social, no fue muy compleja. En este país el respeto a la ley y el uso de métodos de vigilancia está totalmente generalizado, por lo que la cifra de contagios ha sido controlada.

Reuters

Frente a los positivos números que ha logrado esta nación, se hace difícil afirmar que estén pasando por una crisis sanitaria. Sin embargo, nunca hay que confiarse. Y eso lo tiene muy claro la policía de Singapur, que durante estos meses han estado probando dos drones para utilizarlos como apoyo en sus esfuerzos para que se respete el distanciamiento social y así evitar la propagación del COVID-19. Según consigna Reuters, los encargados del orden en este país asiático, habrían adquirido varios de estos vehículos autónomos de la firma israelí Airobotics.

Reuters

Estos drones son de 10 kilos y están programados para rastrear reuniones en zonas públicas, ante las que capturarían varias fotografías que después enviarían a la policía. Entre sus cualidades, está el hecho de que tienen la capacidad de realizar zoom en áreas que a través de otros métodos tradicionales no serían visibles de ningún modo para los funcionarios policiales a pie y sus vehículos oficiales. Este proyecto de vigilancia como medida de protección ante los contagios y riesgos del COVID-19, lleva tres meses y medio de experimentación.

Durante abril el número de casos de contagios aumentó drásticamente en Singapur, estando muchos de estos relacionados con el hacinamiento habitacional en el que viven cientos de miles de trabajadores extranjeros. Ante esto, se ha estado utilizando estos dispositivos de monitoreo electrónico, como también se han habilitado hoteles de lujo para cualquier persona que ingrese al país y necesite llevar a cabo su cuarentena.

Puede interesarte