Por Diego Aspillaga
12 noviembre, 2019

El USS Grayback estuvo entre los 20 submarinos más condecorados de Estados Unidos antes de desaparecer en 1944 con 80 marinos a bordo.

El 26 de febrero de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, los restos del submarino estadounidense USS Grayback desaparecieron sin dejar rastros. 

National Archives USA

El bombardero japonés Nakajima b5N lo alcanzó con uno de sus proyectiles cerca de las costas de Okinawa mientras estaba en su décimo patrullaje de guerra.

Así, de un segundo a otro, 80 las vidas de sus tripulantes se perdieron en las profundidades del océano y sus restos, historias y testamentos fueron silenciados por 75 años.

The Lost 52 project

Esto hasta que la organización Lost 52 project, liderada por Tim Taylor, anunciara este año que encontró el navío perdido. 

El submarino, que está a 435 metros de profundidad, fue descubierto a 50 kilómetros de Okinawa gracias a los avances científicos de la exploración submarina, robótica y un equipo humano que rastreó las últimas coordenadas del navío y proyectó su trayectoria hasta dar con los restos.

The Lost 52 Project

El proyecto Lost 52 fue fundado luego de que Taylor localizara otra de los submarinos perdidos de la armada de Estados Unidos, el USS R12. Junto a un equipo de expertos, Taylor ha encontrado 5 submarinos que desaparecieron durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

The Lost 52 project

Luego de este descubrimiento, el proyecto Lost 52 está más determinado que nunca en encontrar, documentar y modelar en formato 3D el resto de las tumbas acuáticas de los más de 40 submarinos que siguen desaparecidos.

Puede interesarte