Por Alejandro Basulto
28 julio, 2020

El experto médico, Anthony Fauci, se ve esperanzado después de que este medicamento desarrollado por la compañía Moderna iniciara la fase 3.

Son aproximadamente ocho meses desde la aparición del coronavirus, y unos pocos menos de su categorización como pandemia. A la fecha, esta enfermedad acumula más de 16 millones de personas contagiadas y más de 650 mil víctimas fatales en todo el mundo, lo que ha obligado que se realicen grandes esfuerzos y se implementen medidas radicales tales como las cuarentenas y otras relacionadas con el distanciamiento y el aislamiento social. A pesar de que se ha visto en algunas ocasiones avances al respecto, también han aparecido los rebrotes, que hacen pensar que la vacuna es la única solución.

Getty Images

Y con más de 4.287.000 contagios y más de 148 mil fallecidos, Estados Unidos claramente es uno de los países que con más prontitud requiere de un tratamiento y medicamento efectivo contra el COVID-19. En esta potencia mundial ubicada en Norte América, se intentó un desconfinamiento gradual en los estados más afectados por esta epidemia, lo que terminó siendo acompañado con un crecimiento exponencial de casos en otros estados como California y Florida.

Shutterstock

Hasta superando las lamentables cifras de Nueva York, que hace un tiempo fue el epicentro de la pandemia en el país. De esta manera, el desarrollo y distribución de una vacuna contra esta enfermedad, es cada vez más una prioridad.

Getty Images

Necesidad por la cual ha sido consultado el famoso epidemiólogo, Anthony Fauci, quien es uno de los asesores principales de la Casa Blanca contra esta grave pandemia y es también el director el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Reuters

Él en una entrevista que le hicieron en The Guardian, declaró que cree que la vacuna estadounidense contra el coronavirus estará lista en noviembre, y tal vez hasta antes. Esto tras ver los avances logrados en la compañía Moderna, que la está desarrollando y que se encuentra actualmente en la fase 3 de sus ensayos en humanos, implicando aquello la participación de 30 mil personas de diversas zonas de los Estados Unidos.

«Es un récord mundial para nosotros el haber sido capaces de pasar de la secuenciación (del virus SARS-CoV-2) a la fase 3 de una vacuna en tan poco tiempo. No se había hecho nunca antes (…) No se ha comprometido el rigor científico ni la seguridad de los ensayos»

– dijo Anthony Fauci al medio británico.

Universidad de Oxford

Este desarrollo veloz se debe en parte, gracias a que se amplió el financiamiento que recibía desde el gobierno federal. Estando cada vez más próxima la fecha en que estos 6 meses de trabajo den su fruto. Junto con los avances de otras vacunas desarrolladas por China, Australia y la Universidad de Oxford, esta noticia permite que aflore con más razón la esperanza en el planeta.

Puede interesarte