Por Elena Cortés
5 abril, 2017

“Me preocupa que las personas piensen que el ibuprofeno es completamente seguro”.

Seamos sinceros, hay ciertos medicamentos que ingerimos ante cualquier molestia diaria. El clásico ibuprofeno se lleva el número uno en la lista. Si te duele la cabeza, o de repente te golpeaste, el antiinflamatorio es lo primero que se te viene a la mente. Pero, déjame advertirte que este tipo de fármacos pueden causarte un daño permanente en el futuro. Los investigadores del Hospital Universitario de Copenhague revelaron una verdad tormentosa.

Un estudio acaba de revelar que tomar fármacos como el ibuprofeno para curar cualquier tipo de molestia causa un 31% más de probabilidad de sufrir un paro cardíaco. 

iStock

Tengamos en cuenta las siguientes cifras:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo. En el 2012, por ejemplo, un aproximado de 17,5 millones de personas murieron a causa de problemas cardíacos. Esta cifra representa el 31% de todas las muertes registradas en el mundo.Factores como el exceso de consumo de tabaco, la inactividad física, ingerir sal en grandes cantidades y el consumo nocivo del alcohol también son algunas de las causas.

iStock

El  estudio hecho por los investigadores del Hospital Universitario de Copenhague, se basó en el perfil de 29 mil pacientes en Dinamarca que sufrieron ataques al corazón entre el 2001 y el 2010.

El resultado arrojó que 3, 300 pacientes consumieron de manera periódica medicamentos como el ibuprofeno. 

iStock

Los investigadores confiesan que este tipo de medicamentos, perteneciente al grupo de los AINEs), generan una gran acumulación de coágulos sanguíneos.

“El uso de cualquier AINEs se asoció estrechamente con el aumento del 31% de riesgo de sufrir un paro cardíaco. Solo la droga diclofenac e ibuprofeno, se vinculó con un 50 % de probabilidades, respectivamente. Por el contrario otros fármacos como naproxeno, celecoxib y rofecoxib, no se relacionaron con enfermedades cardiovasculares, probablemente debido a un bajo número de eventos”.

-Gunnar H. Gislason (profesor de cardiología en el Hospital Universitario de Copenhague Gentofte en Dinamarca)-

iStock

Esto no quiere decir que dejes de consumir al 100% el ibuprofeno, sino que al día se recomienda ingerir no más de 1200 miligramos de este medicamento. Y en general, tratar de limitar tomarlo.

iStock

“Recomendamos no tomar más de 1200 mg de ibuprofeno por día. El naproxeno es probablemente el AINEs más seguro y se puede ingerir hasta 500 mg al día. El diclofenac, se debe evitar especialmente en pacientes con enfermedad cardiovascular y como también en la población general. Existen fármacos más seguros que tienen efectos calmantes similares, así que no hay razón para usar en grandes cantidad de éstas drogas”. 

-Gunnar H. Gislason (profesor de cardiología en el Hospital Universitario de Copenhague Gentofte en Dinamarca)-

El doctor y director de la investigación, Gary Curhan admite que le da miedo que las personas piensen que el ibuprofeno es “completamente seguro y que no necesitan pensar en su potencial”.

iStock

Este tipo de investigaciones se comparten con el mundo para que abramos conciencia y dejemos de automedicarnos cada que vez que sintamos un dolor, o molestia. Tengamos, por favor, muuuuy en cuenta de lo peligroso que puede ser ingerir ibuprofeno para la salud. Primero vaya a una consulta médica y que el especialista te confirme si es la mejor opción para ti.

¡Evita los daños colaterales!

iStock

¡Cuídate! 

Te puede interesar