Por Kat Gallardo
12 julio, 2017

Este profesor de la Universidad de Stanford tiene una interesante visión sobre todas las religiones.

Robert Sapolsky, profesor de la Universidad de Stanford, se define como ateo. El año 2002 recibió el premio Emperor Has No Clothes por parte de la Fundación Libre de Religión, en reconocimiento por su aporte al debate y discusión sobre cómo nos afectan las religiones en el aspecto público y académico.

Fui criado como judío ortodoxo y fui devoto hasta los 13 años o más. En la adolescencia, una de mis mayores decisiones de fue romper con toda creencia religiosa”

En una de sus lecturas en la universidad, comparó la religión con una especie de esquizofrenia compartida, argumentando que el comportamiento de los “profetas” en los textos religiosos sirven para un diagnóstico.

CHRISTIAN PETERSEN

También dice que las parábolas y enseñanzas de estos hombres -tales como la construcción del mundo en 7 días, los embarazos de mujeres vírgenes y estigmas-, son historias construidas por “una formación extremadamente esquizotípica a lo largo de la historia”.

Argumenta que los rituales religiosos son una forma de exhibir desórdenes obsesivo-compulsivos y que las personas religiosas están dentro del espectro diagnóstico científico de una enfermedad mental.

La visión de Sapolsky es un arista interesante para el debate sobre diversas ideologías extremistas, un desafío para quienes practican devotamente una religión y también una variable importante para analizar una visión que ha moldeado la construcción social por miles de años.

El video completo (en inglés) del Doctor haciendo una de sus lecturas tan interesantes como polémicas:

Te puede interesar