Por César Ruiz
23 noviembre, 2015

¡Oh! Nuestros sentidos pueden burlarse fácilmente de nosotros.

La percepción es una cosa caprichosa. Nuestros sentidos desempeñan diversas funciones para mantenernos con vida, sin embargo a menudo pueden engañarnos y definitivamente lo hacen. Este es un sencillo ejemplo de lo anterior y que se puede probar en casa. Fue realizado en la nueva serie de la BBC, Color: El espectro de la Ciencia.

youtube
youtube

Mira el vídeo a continuación, sigue las instrucciones y observa como la imagen de un paisaje en blanco y negro cambia a una a todo color.

httpv://youtu.be/m1NhVHhMpqk

Todo tiene que ver con nuestras células cono, uno de los dos tipos de fotorreceptores en la retina de nuestro ojo, que son responsables de la visión del color. Existen tres tipos de conos: los que son sensibles a la luz roja, los sensibles a la luz azul y los sensibles a la luz verde.

Cuando estamos expuestos a una gran cantidad de un solo color, ese tipo de cono se sobreestimula, por lo que se cansa y deja de responder.

Esto te deja temporalmente usando sólo los otros dos tipos de conos, que muestran las imágenes pero en colores complementarios en lugar de los colores originales.

Después de unos segundos, los conos cansados se recargan y son capaces de percibir el color de nuevo.

Es fascinante como mi cerebro pudo crear una imagen completamente a color a partir de una en blanco y negro.

¿Tú lograste ver la fotografía a color?

Puede interesarte