Por Alvaro Valenzuela
13 abril, 2016

Ya fue probado en ratas y ha tenido excelentes resultados.

Devolverle la movilidad a las personas paralizadas o discapacitadas parece ser una de las grandes metas de la ciencia y la tecnología. Ya lo hemos visto con modernas prótesis para personas que han perdido algún miembro, por ejemplo. Pero un último invento de científicos de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (EPFL) de Suiza quiere revolucionar esto al crear un implante que podría reactivar las funciones de la medula espinal y y permitirle volver a caminar a personas paralizadas.

La médula espinal es como una autopista con señales eléctricas corriendo de arriba hacia abajo en lugar de coches. Una lesión en la médula espinal produce una parálisis cuando las señales eléctricas quedan atrapados en un atasco y ya no pueden llegar desde el cerebro a las piernas, por ejemplo.

Los implantes parecen ser el paso pero pueden producir problemas pueden causar una inflamación por el roce y no funcionarían correctamente.
Pero esta reciente innovación, descrita en la revista Science, es un implante que se mueve con el cuerpo y proporciona tanto estimulación química como eléctrica. Cuando fue probado en ratas paralizadas estas volvieron a mover las piernas.

EPFL
EPFL

La profesora Stephanie Lacour, una de las científicas que participan en el desarrollo de este implante, describió a la BBC algunas características del nuevo invento:

«El implante es suave, pero también totalmente elástico para acomodarse al movimiento del sistema nervioso. El cerebro presiona enviando sangre por lo que se mueve mucho y hace que la médula espinal se expanda y contraiga muchas veces al día. Piensa en agacharse agacharse para amarrarse los cordones de los zapatos. En términos de uso del implante en las personas, que no va a ser mañana, hemos desarrollado materiales dedicados que necesitan aprobación lo que llevará tiempo. Pero realmente creemos que esta será una tecnología sólida y robusta para los seres humanos».

Conoce más detalles sobre este invento en este video:

httpv://youtu.be/KyzziIazK9c

¿Crees que se podría aplicar en seres humanos?

Puede interesarte