Por Macarena Faunes
9 julio, 2019

12 estudiantes de ingeniería crearon Hoola One, una aspiradora que saca los plásticos de las playas sin tocar la arena. Comprobaron su efectividad en una de las costas más contaminadas de Hawai, eliminando todos los residuos del sector.

Para ayudar al medio ambiente, sólo basta tener buenas ideas y ponerlas en marcha. Sacas a flote tu imaginación y creas artefactos que nadie podría creer que se volverían realidad. Si estos son puestos a pruebas en compañía de tus amigos, aún mejor. Lo importante es que puedes hacer grandes inventos que ayudan al ecosistema sin gastar mucho dinero.

Uno de los principales focos de contaminación son las playas, ya que están llenas de basura y residuos plásticos. Un grupo de estudiantes de ingeniería creó una aspiradora que puede recolectar microplásticos sin quitar la arena de las costas, la que bautizaron con el nombre de Hoola One.

Nation Share The Good News.

Fue creada por 12 jóvenes canadienses de la Universidad de Sherbrooke en Quebec, como un proyecto de clases que busca idear artefactos que ayuden a mejorar el ecosistema, tal como contó su cofundador Sam Duval a Nation Share The Good News.

Nation Share The Good News.

“Investigamos un poco y nos dimos cuenta de que no había una máquina en todo el mundo para hacer este tipo de trabajo. Así que nos dijimos: ‘Lo inventaremos’ y lo hicimos». 

-Sam Duval a Nation Share The Good News-

Nation Share The Good News.

El dispositivo consiste en una manguera que aspira el plástico y la arena, invirtiendo todo en un gran tanque de agua. Como las rocas y el polvillo son más pesados que los residuos, se hunden en el fondo del recipiente para ser arrojadas a la playa nuevamente. Los microplásticos quedan flotando sobre el líquido, haciendo más sencilla su recolección.

Nation Share The Good News.

Para comprobar la máquina, los jóvenes viajaron hasta a la costa Kamilo en Hawai, la que es reconocida por ser una de más sucias del mundo. Al verificar que sí funciona, los estudiantes esperan poner viajar a otras partes del planeta para ayudar al medio ambiente con su aspiradora. 

Reciclar los plásticos que no utilizamos es una excelente forma de cuidar al ecosistema. La basura debe ser seleccionada según su origen y no terminar como un adorno más en la playa. Sin duda alguna, este es un gran invento.

 

Puede interesarte