Por Alejandro Basulto
15 octubre, 2020

Los jóvenes brasileños reciclaron este objeto para crear un sensor de movimiento, que será muy útil para las personas con discapacidad visual.

Los estudiantes en el mundo no dejan de sorprender. Cada vez son más los casos de niños genios o de un grupo de jóvenes que sin haber terminado sus estudios, se las ingenian para crear impresionantes artefactos o procedimientos que faciliten la vida de muchas personas. Encontrándose entre estos sin duda los alumnos de la Escola Júlia Alenquer Fontenele, en Pindoretama, Brasil. Debido a que este grupo de jóvenes transformaron un casco de construcción civil en un innovador sensor de movimiento que le hará mucho más agradable el día a día a las personas con discapacidad visual.

Razoes para acreditar

Este prototipo ha tenido tanto éxito, que de hecho fue semifinalista del premio Responses Fort Tomorrow, una competición global ideada por Samsung para estudiantes y docentes de escuelas públicas, a quienes invitan a desarrollar soluciones a problemáticas locales con experimentación científica y/o tecnológica a través del enfoque de materias como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o también conocido como STEM.

Razoes para acreditar

Este artefacto fue hecho utilizando un equipo de protección personal como su base, usándose también materiales simples para componer el resto del prototipo, tales como: Papel paraná (menos de 2 milímetros de grosor), placas EVA (espuma vinílica satinada), un sensor de infrarrojos y además de una batería de 9 voltios y un cable de alimentación para que tenga una buena autonomía y una capacidad para ser recargada en cualquier momento.

“Un familiar de uno de los alumnos que forma parte del proyecto nos ve parcialmente y nos inspira, ofreciéndose como voluntario para todas las pruebas. Nuestra propuesta es montar un sensor con materiales sencillos. El objetivo es que la persona con discapacidad visual se mueva más fácilmente utilizando material de bajo costo”

– explicó Igor Costa Cajaty, profesor de química de secundaria y responsable del proyecto, a Razoes para acreditar

Razoes para acreditar

El TAAPDV oTecnología de Asistencia Accesible para Personas con discapacidad visual, como se llama este prototipo, consiste de un sensor que detectará movimientos a dos metros de distancia, pareciéndose mucho al sistema que tienen integrado muchos automóviles para estacionarse. Con la diferencia en esta ocasión, que en vez de un silbato, un motor de corriente hará que la persona con discapacidad visual sea advertida del objeto cerca suyo o en su camino, gracias a una vibración que sentirá en su brazo.

Puede interesarte