Por Alejandro Basulto
25 junio, 2020

La Agencia Europea del Medicamento recomienda comercializar este fármaco en su uso contra el coronavirus, el cual antes ya había sido investigado para combatir el ébola.

En un principio y posiblemente hasta hoy en día, Europa ha sido el continente más golpeado por la pandemia del coronavirus. Con Reino Unido, Italia y Francia y España entre los países con la mayor cantidad de fallecidos a raíz de esta enfermedad, siendo 43.165, 34.644, 29.723 y 28.327 las víctimas fatales respectivamente. Una realidad compleja y durísima, que ha provocado que tanto autoridades, como organizaciones y trabajadores de la salud, pongan todos sus esfuerzos en hallar las mejores medidas, herramientas, tratamientos y medicamentos que puedan hacer frente a esta grave situación.

Pixabay

Apareciendo ahí, gracias a este trabajo de muchos, una importante señal de esperanza ante esta epidemia. Debido a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) le dio luz verde al primer fármaco específico contra el  coronavirus, tras recomendar la comercialización del remdesivir, un medicamento antiviral antes investigado para combatir el ébola, y desde ahora utilizado para evitar que el COVID-19 se replique en el organismo. Su uso será para pacientes que se encuentren en estado grave a raíz de esta enfermedad.

Pixabay

Entre sus indicaciones, su consumo estará permitido para adultos y adolescentes desde los 12 años con neumonía que requieran oxígeno suplementario. Recomendaciones para las que la Agencia Europea del Medicamento se basó en los resultados preliminares del estudio más grande realizado hasta la fecha con este fármaco, lo cuales fueron publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM). La conclusiones de esta investigación, señalaron que los enfermos suministrados con este medicamento se recuperaron una media de cuatro días antes que el resto de los pacientes.

Pixabay

Antes, a principios de mayo, la FDA de Estados Unidos ya había aprobado el uso del remdsivir en casos emergencia para tratar el coronavirus. De esta manera, al aprobarse su uso en Europa, este medicamento podrá venderse en toda la Unión Europea, incluso antes de saberse sobre todos los datos acerca de la eficacia y lo efectos secundarios que tendría.

Pixabay

Si bien antes de la aprobación de este primer fármaco contra el COVID-19, ya se utilizaba una variedad de medicamentos para tratar la dolencia infecciosa, como anticuerpos monoclonales o la dexametasona, un corticoide para patologías reumáticas o autoinmunes, este será el primer antiviral específico contra el coronavirus en dicho continente, según consigna El País. Hasta ahora el remdesivir ha sido autorizado solo para pacientes graves, no demostrándose todavía su utilidad en pacientes leves, para los que todavía se carece de tratamiento seguro en Europa.

Puede interesarte