Por Alejandro Basulto
3 septiembre, 2020

Las altas temperaturas récord del verano provocaron la liberación del gas. Lo que se debería a la actividad humana, estando entre las causas, las perforaciones realizadas en búsqueda de este recurso.

En Siberia, Rusia, se han levantado las alarmas, y por sobre las de los científicos, luego de que un grupo de periodistas diera con un gigantesco cráter de más de 50 metros de profundidad. Una enorme explosión de metano subterránea habría originado este agujero al que se le llama embudo.

Hecho que fue visto por casualidad por un equipo de televisión que ruso, que sobrevolaba Yamal por motivos no relacionados a este extraño episodio. Fenómeno natural que rápidamente cambió el tema de la noticia, pasando a convertirse en el asunto a ser comentado por los trabajadores del medio.

Вести Ямал

Prontamente se contactó a los científicos, quienes ha sugerido que este cráter se originó producto de una acumulación de gas metano en erupción debajo de un pingo, o de un montículo cubierto de hielo. A raíz de que la capa de permafrost ha comenzado a derretirse. Lo que se debería a las temperaturas récord que se han sentido en Siberia este año, alcanzado estas los 25 grados Celsius. Más de 20º por encima del promedio. Hablándose entonces, de la incidencia del calentamiento global en este extraño clima en el territorio ruso.

Вести Ямал

Desde el año 2014 hasta la fecha, se han descubierto 17 cráteres en Yamal producto del mismo fenómeno. Creyéndose que este último sería el más grande. Mientras teóricos de la conspiración han hablado de meteoritos, pruebas de armas secretas e incluso de visitantes de otro planeta, los científicos han argumentado que estos gigantescos agujeros se han originado a partir del colapso de pingos o hidrolacolitos, montículos de hielo cubiertos de tierra, que se encuentran en zonas árticas. Al acumularse el gas debajo del permafrost, el pingo se hincha, generando una explosión en la que expulsa trozos de tierra y hielo.

Вести Ямал

Según el científico del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas, Vasily Bogoyavlensky, estas explosiones son fenómenos causados por actividades y manifestaciones producto de la acción humana, entre ellas, el cambio climático y la perforación de gas en la península de Yama, donde está el campo de gas natural más grande Rusia. Estos colapsos y nacimientos de gigantescos agujeros, serían muy graves y devastadores si ocurrieran cerca de tuberías o áreas pobladas.

Вести Ямал

Con 50 metros de profundidad, este último cráter hallado sería tal vez el más sorprendente, debido a su gran tamaño. Como una demostración del poderío de la naturaleza y de lo que pueden provocar sus colosales fuerzas, aún aunque en este caso se deba a una reacción ante la intervención humana.

Puede interesarte