Por Juan David Montes
31 enero, 2017

¿Acaso vivimos en un holograma?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton (Inglaterra), apoyado por la colaboración de expertos italianos y canadienses, publicó un informe en el que proponen una teoría según la cual el universo sería una especie de holograma que refleja lo contenido en una superficie de sólo dos dimensiones.  Esta teoría sería la respuesta a varios vacíos entre la teoría de la relatividad de Einstein y la teoría cuántica.

Kostas Skenderis, profesor de ciencias matemáticas de la Universidad de Southampton, le explicó así la base de esta teoría de The Daily Mail:

«Imagina que todo lo que ves, sientes y oyes en tres dimensiones (y tu percepción del tiempo) de hecho proviene de un plano y bidimensional».

Le mejor forma de comprender esta teoría son los hologramas:

«La idea es similar a la de los hologramas convencionales en los que una imagen tridimensional es codificada dentro de una superficie bidimensional, como en el holograma de una tarjeta de crédito».

O como una película 3D.

Esta teoría explicaría inconsistencias que hasta el momento existen en el análisis del instante que sucedió a la creación del universo. Si el universo fuera un holograma, estas inconsistencias tendrían una explicación:

«Los científicos han estado trabajando por décadas para combinar la teoría de la gravedad de Einstein con la teoría cuántica».

«Algunos creen que el concepto de un universo holográfico tiene el potencial de reconciliar ambas. Espero que nuestra investigación nos lleve un paso adelante».

¿Qué opinas al respecto?

Puede interesarte