Por Alejandro Basulto
10 febrero, 2021

Más encima, el estadounidense Andrew McCarthy obtuvo tan impresionante imagen capturándola por accidente.

El fotógrafo astronómico de California, Andrew McCarthy, es una persona que le ha dedicado muchos años de su vida a la observación del cielo. Y no solo eso, porque como buen amante de las cámaras fotográficas, ha mezclado ambos intereses para empeñarse cada día en lograr las mejores imágenes del espacio que nos rodea. Planetas, estrellas, cometas, asteroides… Todo lo que sea parte de nuestra galaxia y de incluso más allá, son foco de su más profunda y experta atención.

cosmic_background / Instagram

Por lo general, para obtener sus impresionantes fotografías, realiza un cúmulo de miles de tomas para que de todas esas, al menos una sea la que andaba buscando. Obsesionándole en los últimos dos años, el sol. Esa estrella gigantesca que reina nuestro sistema solar y que es también la que permite que florezcan las distintas formas de vida en nuestro planeta. Lleva docenas de meses intentando dar con fotografías que logren retratar lo más posible de la grandeza de este cuerpo espacial, o que al menos, tengan alguna particularidad que permitan que esta estrella brille aún más de lo que lo hace cada segundo. Perseverando hasta que de manera accidental, dio justo con el cruce de la silueta del avión 424 de United Airlines con el sol.

“Cuando se toma fotografías con tanta frecuencia como yo, aumenta la probabilidad de accidentes felices. Como este avión interrumpiendo mi foto de nuestro sol ayer por la tarde. Completamente no planificado, sin embargo, agregó algo a la imagen que la hizo excepcionalmente hermosa”

– relató Andrew McCarthy, a través de una publicación en su cuenta en Instagram

cosmic_background / Instagram

Fue tan solo un segundo del avión pasando frente al sol, que de manera precisa y rápida, pero por sobre todo sobre sorpresiva, Andrew logró capturar. Una silueta oscura que pasa velozmente teniendo detrás un brillante sol. Fotografías a las que se le suma un video, que muestra al avión en el momento de su trayectoria en el que justo pasa ante la gigantesca estrella.

“Mire el video del tránsito y observe cómo el avión solo es visible cuando cubre el sol, pero las estelas de condensación son fácilmente visibles independientemente. Esto se debe a las estelas de vapor que dispersan la luz alfa de hidrógeno del sol, a la que mi alcance fotográfico es sensible. ¡Crea la ilusión de un avión que desaparece!”

– señaló Andrew McCarthy

Finalmente, tras subir las increíbles imágenes obtenidas, este fotógrafo astronómico utilizó la información de acceso público disponible para poder dar con el avión fotografiado y desde dónde hacia dónde iba este. Luego de obtener estos datos y compartirlos, el mismo piloto del avión se contactó con él, para preguntarle si podía obtener alguna copia de sus fotografías.

Puede interesarte