Por Ruben Peña Blanco
24 noviembre, 2016

¿Lo recibiste?

Varias personas preocupadas han estado tuiteando sobre una alerta de correo electrónico de Google que recibieron diciendo que un grupo de hackers respaldados por el Gobierno están tratando de entrar en sus cuentas. No es algo nuevo, ya que el coloso informático anunció en junio de 2015 que advertiría sobre estos posibles ataques en las cuentas de sus usuarios.

Los usuarios atacados reciben un mensaje en su navegador de Internet que dice: “Advertencia: creemos que atacantes apoyados por el gobierno están intentando robar tu contraseña”.

Así le sucedió al destacado profesor y exembajador de EEUU en Rusia, Michael McFaul, que publicó un irónico mensaje en Twitter, junto a una foto con la advertencia de Google.

“¡Otra vez esto no! Querido Kremlin, por favor, detente”, escribió.

En la advertencia indica que este grupo de hackers ataca a solo 0,1% de los usuarios de Google, y que normalmente son activistas, periodistas y responsables de las políticas públicas.

“Desde 2012, hemos advertido a los usuarios de Gmail cuando sospechamos que han sido blanco de los atacantes patrocinados por el Estado.

Estas advertencias son raros y apenas el 0,1% de los usuarios los recibe, pero que son de importancia crítica. Los usuarios que reciben estas advertencias son a menudo activistas, periodistas y políticos, asumiendo posiciones importantes en todo el mundo.

Hoy, estamos lanzando una nueva advertencia a toda página con instrucciones sobre cómo estos usuarios pueden mantenerse a salvo“, se lee.

edificio-google
Google

Google aconseja a los usuarios que reciban este mensaje que utilicen contraseñas más seguras y actualicen su software, y recomienda cuidado extremo con los lugares donde introduzcan sus contraseñas.

Snowden tenía mucha razón en advertirnos que somos espiados con sigilo.

¿Qué te parece esto?

Puede interesarte