Por Alvaro Valenzuela
11 abril, 2016

Incluso en el futuro podrían reconocer a los protagonistas de las fotos.

Actualmente las redes sociales y la tecnología han hecho que todo lo visual tenga una gran importancia. Si antes el texto era fundamental en internet hoy ha llegado el momento de las imágenes. Se estima que 1,8 millones de imágenes se cargan todos los días a las redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook. Por eso mismo las personas ciegas o con visión limitada han estado un poco excluidas de este mundo virtual. Sin embargo, Facebook anunció la creación de una inclusiva herramienta que les permitirá a las personas que sufran este tipo de discapacidad tener la oportunidad de disfrutar de esta página web.

Las personas ciegas usan sofisticados software de navegación llamados lectores de pantalla para poder usar computadoras. De esta forma los contenidos de las pantallas son leídas por voces o en braille. Pero lamentablemente solo pueden leer textos y no «leer» imágenes.

Pero ahora los servidores de Facebook, usando inteligencia artificial (AI), podrán decodificar y describir las fotos que sean subidas al sitio entregándoles a las personas ciegas una forma de «ver» lo que está sucediendo. Según la empresa liderada por Mark Zuckerberg este nuevo implemento permite reconocer cerca de 80 objetos familiares y actividades.

Algunos de los objetos de la nueva tecnología puede reconocer son:

Transportes: coche, barco, avión, bicicleta, tren, todo terreno, motocicletas , autobuses…
Medio Ambiente: exterior, montaña, árboles, nieve, cielo, océano, agua, playa, olas, sol, hierba…
Deportes: tenis, natación, estadio, baloncesto, béisbol, golf…
Alimentos: helados, sushi, pizza, postre, café…
Apariencia: bebé, anteojos, barba , sonriente, joyería, zapatos y selfie…

El hombre detrás del desarrollo es Matt King (a la izquierda en la foto), un ingeniero de Facebook que perdió la vista como resultado de la retinitis pigmentosa – una condición que destruye las células sensibles a la luz en la retina.

Facebook
Facebook

«En Facebook , mucho de lo que sucede es muy visual. Y como alguien que es ciego, realmente se puede sentir como que uno se queda fuera de la conversación, como si estuvieras en el exterior».

Mira este video que demuestra como funciona:

httpv://youtu.be/PX5BxQha5QA

El programa está recién comenzando a implementarse pero la idea es incluir a la mayor cantidad de personas a Facebook. Actualmente el sistema describe las imágenes en términos muy básicos como: «Hay dos personas en esta imagen y están sonriendo». Twitter añadió una función similar que permite a los usuarios añadir manualmente su propio texto descriptivo en las imágenes y aunque las descripciones pueden ser mejores, el sistema requiere que los usuarios lo activen en cambio el nuevo sistema de Facebook etiqueta automáticamente cada foto.

La idea es que en el futuro es el sistema tenga un reconocimiento de caras para que las personas ciegas puedan identificar a los protagonistas de las imágenes aunque esto todavía está en debate por un tema de privacidad.

¿Qué te parece este tema?

Puede interesarte