Por Alejandro Basulto
24 agosto, 2020

De esta manera, podrían tratarse tanto los líquidos sucios de las alcantarillas como también alimentar con electricidad un edificio.

El deficit energético existe en muchos países, junto con también la necesidad de transitar hacia un modelo productivo que sea respetuoso con el medio ambiente. Lo que ha obligado a muchos investigadores y científicos a hallar energías que sean renovables y amigables con la naturaleza. Ahí es donde aparecen las producidas por paneles solares, campos eólicos y así se han encontrado varias maneras más de producir electricidad sin ser necesario contaminar ni dañar significativamente el planeta Tierra. Estando entre las materias primas para generar una energía limpia, el hidrógeno, que es muy útil para producir electricidad y combustibles.

ciclovivo.com.br

Sin embargo, esta materia se produce luego de procesos que consumen mucho tiempo y energía, por lo que no se hace tan viable en la actualidad. Pero un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Caerá (UFC), son conscientes de que la energía producida de este elemento será muy útil en el futuro, por lo que han ideado un proceso para producirlo a partir de exclusivamente aguas residuales. En sus primeros experimentos, ya han sido capaces de generar la suficiente energía como para cargar teléfonos móviles. Cantidad que todavía es pequeña, aunque empleándose a gran escala, podría convertirse en un sistema muy beneficioso.

ciclovivo.com.br

Y en muchos sentidos, debido a que este proceso de producción energética alternativa, podría no solo servir para generar electricidad y combustible, sino que también, para el propio tratamiento de las aguas residuales, que tantos conflictos y problemas provocan en las grandes ciudades. Todo gracias a una tecnología bioquímica, que según los expertos de la UFC, es todavía reciente en el ámbito académico y aún no se emplea en Brasil. Utilizando la energía química de la materia orgánica de las aguas residuales, ellos han podido producir electrones, dando así origen al hidrógeno.

“El saneamiento se ve como algo sin valor comercial o político, así que no hay inversión. A partir del momento en que podamos darle un valor comercial al tratamiento de las aguas residuales, las empresas y los políticos verán el saneamiento de una manera diferente, no sólo como una obligación sin valor, sino como una fuente de generación de ingresos”

–  dijo Fernanda Leite Lobo, del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UFC, según consignó ciclovivo.com.br.

ciclovivo.com.br

Este estudio se llevó a cabo en colaboración con las universidades estadounidenses de Princeton y Columbia, además de contar con el apoyo del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos. De hecho, las pruebas se han realizado en laboratorios de dicho país norteamericano. La investigación fue publicada en Royal Society of Chemistry, y los autores esperan asociarse con el Instituto Tecnológico Harbin de China (HIT), para tener un mayor alcance con las pruebas.

Puede interesarte