Por Cristofer García
29 julio, 2020

Esto ocurre en la ciudad de Cuiabá, donde la alcaldía comenzó este proyecto para consumir menos energía y brindar un servicio de calidad a los usuarios.

Una ciudad en Brasil ha tomado la iniciativa de ser amigable con el ambiente a la vez que hace más cómodas las paradas de autobuses y genera energía para ser utilizada por los usuarios de transporte. Se trata de un proyecto innovador con la intención de acondicionar las típicas paradas con materiales reciclados.

Este plan se desarrolla en la ciudad de Cuiabá, donde han construido las paradas con contenedores de carga a los cuales le dieron una segunda vida. El programa llamado adopte una parada se trata de un trabajo público-privado, donde las empresas Pantanal Shopping y el estudio de arquitectura Edificatto explotan el espacio publicitario a cambio de construir cada una.

Alcaldía de Cuiabá

Según la alcaldía de Cuiabá, se tiene el objetivo de crear otros 82 ejemplares en diferentes zonas de la ciudad, en especial las que cuentan con un mayor flujo de pasajeros. Cada uno de estos contenedores fueron reestructurados y pintados para adaptarse a su nuevo fin.

Sobre cada uno de ellos instaló un jardín de plantas ornamentales en el techo, donde, además, están los paneles solares que nutren los puntos de recarga para teléfonos y equipos eléctricos. Los pasajeros también podrán hacer uso de una pantalla dentro de la parada que informa las rutas de autobuses. La vida útil de cada una de estas paradas es de alrededor de 15 años.

Alcaldía de Cuiabá

«Nos enfrentamos a una nueva era, donde la sostenibilidad ya no es una opción, sino más bien un nuevo modelo de gestión de las ciudades y los países. La reutilización de contenedores garantiza una nueva vida a las estructuras hasta entonces ‘muertas’ o condenadas a su destrucción, contribuyendo directamente a la reducción en la producción de residuos», dijo el alcalde Emanuel Pinheiro.

Alcaldía de Cuiabá

«Queremos inspirar a otras capitales y Estados, con la certeza de que una buena y viable idea debe repetirse sucesivamente, creando un coro de cambios efectivos. Es una gran alegría para nosotros ver que nuestras iniciativas están sirviendo como buenos ejemplos para todo el país», agregó Pinheiro.

Alcaldía de Cuiabá

En cuanto al mantenimiento, correrá por parte de las empresas involucradas también. Se espera que los usuarios se involucren a cuidar de su propio patrimonio, para que sea más duradero.

Puede interesarte