Por Luis Lizama
15 octubre, 2019

Aprovecha la diferencia de temperaturas entre la Tierra y el espacio exterior.

La tecnología está al servicio del ser humano, busca hacernos la vida más fácil y afortunadamente avanza a pasos agigantados. De la mano han aparecido energías no convencionales y aparatos que ayudan a economizar y ser responsables con el medio ambiente. El panel solar es uno de esos revolucionarios inventos, que ahora tendría un hermano pequeño.

Han creado un «panel anti-solar», que funciona de una manera similar pero recolecta energía desde la oscuridad. Aunque suene ilógico, es real  y pronto podría ser masivo.

Aaswath Raman

El panel solar ha sido un invento único, revolucionario y que ha alcanzado un crecimiento importante. Su principal función es convertir los fotones captados de los rayos del sol y transformarlos en energía eléctrica, a grandes rasgos.

Su gran pero es, lógicamente, que no puede funcionar sin sol. En días oscuros o en la noche, su rendimiento decae considerablemente.

Pensando en aquello, es que al inventor Aaswath Raman se le encendió la ampolleta. Creó un panel «anti-solar», que genera energía desde la oscuridad.

Esquema de funcionamiento (Aaswath Raman)

Su invención y los detalles fueron publicados por el autor, Aaswath Raman en la revista Joule. Donde se hace referencia a su funcionamiento y demases:

Aprovechando la diferencia de temperatura entre la Tierra y el espacio exterior, a través del enfriamiento radiativo, un generador termoeléctrico  produce electricidad gracias a esa diferencia de temperaturas.

Su capacidad, momentáneamente, es de 25 milivatios de potencia, por metro cuadrado. Es capaz de encender una bombilla de LED. 

Aaswath Raman

Todavía está en etapa de prototipo, de ahí que genere poca energía, pero se estima que aumentando su tamaño podría llegar algún día a iluminar casas enteras, tal como ocurre con los paneles solares tradicionales.

De momento la diferencia entre el panel «anti-solar» y uno convencional, en cuanto a energías, es abismal. El primero genera apenas 23 milivatios y el tradicional 200 mil, ambos por metro cuadrado. 

Aaswath Raman

En primera instancia se ha pensado para aquellos lugares con poca luz natural, más cercanos a los polos de la tierra. Sin embargo, también podría expandirse a grandes ciudades ¿Por qué no?

Desde la comunidad científica vinculada a estos inventos, han destacado el aparato y considerándolo como una gran contribución. 

Entre Aaswath y su coautor Shanhui Fan, ingeniero eléctrico de Stanford, han buscado métodos que produzcan energía limpia desde hace tiempo. De hecho, este no es su único invento, también han probado con paneles que en vez de captar luz solar, utiliza ondas infrarrojas.

Puede interesarte