Por Macarena Faunes
2 septiembre, 2019

Se trata de la máquina GEN 350, de la empresa Watergen. A través de dos procesos, condensan el aire y lo filtran hasta que quede limpio para beber.

En países de escasos recursos, todos los inventos son bienvenidos para cuidar el medio ambiente y resguardar la seguridad de sus habitantes. Muchos de ellos viven justo con lo necesario y a penas alcanzan a satisfacer las necesidades que presentamos día a día. La comida y el abrigo ya es un problema en Asia, pero un país ideó una manera de cubrir otro requerimiento básico para poder vivir, que de seguro debe ser replicado en los sectores que de verdad lo necesitan.

Israel creó una máquina que transforma la humedad atmosférica en agua purificada para beber. Una solución para hidratar a una nación que sufre por la sequía que enfrentan.

Watergen

Se trata de la máquina GEN 350, de la empresa Watergen. Produce 900 litros de agua con la saturación del entorno. Solo necesita estar conectada a la electricidad.

Watergen.

Antonio Gutiérrez, representante de la compañía en Chile, comentó a LUN cómo funciona el artefacto. El aire entra por los costados de la máquina, donde unas mallas filtran la suciedad y el polvo. El oxígeno puro continúa su trayecto hacia un intercambiador de calor, que lo enfría hasta provocar el fenómeno físico condensación, es decir, que el cuerpo gaseoso pase a líquido.

Watergen.

Gutiérrez comenta que el agua recién creada pasa a una segunda fase de filtración y purificación. Se introduce en una especie de colador, eliminando las pequeñas partículas de sedimento que quedaron de la primera etapa.

Watergen.

Un filtro de carbón absorbe las trazas orgánicas disueltas en el líquido. Un reactor de purificación ultravioleta destruye los microorganismos nocivos.

Watergen.

Finalmente, a la sustancia se le agregan minerales para que sea potable. Se conserva en estanques de 200 litros y se hace circular varias veces al día para que se mantenga fresca. Para beberla, se aprieta un botón que la dejará caer en un recipiente, tal como si fuera un dispensador de bebidas.

Watergen.

Esta novedosa máquina quiere ser replicada en Chile. La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, comentó al medio de comunicación que están trabajando en un artefacto parecido al GEN 350. Se trata de un mecanismo capaz de generar 5 mil litros de agua potable y está siendo probado en localidad de Rungue, comuna de Til Til.

Watergen.

«De funcionar bien, como hasta ahora ha resultado, vamos a extender y financiar el beneficio para otras comunas rurales que están muy afectadas por la sequía como Paine, Alhué, María Pinto, Peñaflor o Talagante». 

-Intendenta metropolitana Karla Rubilar a LUN-

Watergen.

El suministro de agua a sus habitantes es uno de los principales problemas que enfrentan los países de Asia. Debido a las sequías que afecta a sus tierras, muchas veces se hace imposible abastecer a su población. La GEN 350 es una excelente máquina que ayudará a que cientos de personas se hidraten como corresponde. Ojalá este artefacto llegue a otras naciones o se cree algún modelo similar en ellas.

Puede interesarte