Por Felipe Costa
22 abril, 2021

Yukihiro Kimura creó supermáquinas que transforman los pañales en pellets para luego combustionarlos, generando grandes cantidades de energía limpia. Su uso podría dar solución al desperdicio de los millones de pañales que se producen en todo el mundo.

Cada vez es mayor la conciencia del ser humano sobre la contaminación que genera en el día a día, sin embargo el estilo de vida del mundo moderno es sumamente tentativo debido a las “soluciones” que requieren de poco tiempo, con ello nos referimos a todos los productos de un solo uso, desechables, rápidos, simples y que luego se botan al basurero. Lamentablemente el 90% de estos productos se acumulan en en vertederos o llegan a los océanos. Sabiendo esto, existen ingenieros que luchan por acabar con el mal de la basura, como Yukihiro Kimura, un inventor que logró transformar pañales en energía limpia, informa DW.

Shamengo

Si hay cosas con las cuales no queremos lidiar, es con los desechos humanos. Hace años, cuando se inventaron los pañales desechables, tratar con la orina y el excremento de los bebés se volvió más sencillo, pero en esos tiempos nadie pensó en la cantidad de basura que se acumularía en el planeta. Kimura, durante toda su carrera le ha preocupado la falta de conciencia en torno a esto y se dio cuenta que la gente no va a eliminar el uso de los pañales desechables, por lo que se enfocó en qué hacer una vez que la gente los use.

En un país, cuya tasa de adultos mayores va en incremento, Kimura pensó que sería buena idea usar los pañales que se botan en residencias de ancianos para ocuparlos como combustible limpio luego de transformarlos en pellets.

SFD

El ingeniero japonés, creó una máquina que seca los pañales, extrae los microbios, transforma el material en pellets para luego enviarlos a calderas de biomasa, las cuales combustionan los residuos en un proceso de cuya generación de CO2 es neutra. El resultado termina en grandes cantidades de energía limpia, haciendo del proceso una alternativa bastante rentable si se produce a gran escala.

Cada una de sus supermáquinas son capaces  trabajar con 600 kilogramos de pañales al día, lo que sigue siendo un número bastante bajo para la gran cantidad de estos artículos que se desperdician solo en Tokio.

Shamengo

Se estima que para el año 2060, la población de japoneses mayor a 65 años representará el 40% de sus habitantes y actualmente producen más de 23.500 millones de pañales al año, de los cuales más de 8 mil se destinan a ancianos.

Shamengo

Con la ayuda de empresas y hogares de ancianos, Kimura espera que sus máquinas producidas en masa se transformen en un actor relevante para la producción de energía limpia de Japón y dicha tecnología se pueda llevar a cabo en otros países también. Asegura que su mayor capricho es que la tecnología se use y no importa si lo hace su compañía u otra, lo importante es salvar al planeta de su propia extinción.

Puede interesarte