Por Constanza Suárez
18 noviembre, 2020

Carvey Maigue creó AuREUS, un dispositivo que utiliza desechos de cultivos para absorber la luz ultravioleta parásita del sol y la convierte en electricidad. Se puede utilizar en ventanas y paredes.

El planeta vive momentos difíciles, no sólo por la pandemia mundial, sino que a niveles ecológicos. Afortunadamente, las nuevas generaciones están dispuestos a crear y reflexionar en torno al problema de contaminación, buscando soluciones. Hay muchos nuevos inventos que podrían reemplazar a los objetos que utilizamos actualmente en la vida diaria y que son muchísimos más amigables con el medioambiente. 

Pixabay

El premio James Dyson de este año seleccionó 1.800 proyectos de jóvenes inventores de 27 países que debían cumplir con un solo objetivo: diseñar algo que resuelva un problema. De aquella selección, solo 20 fueron elegidas para ser potencialmente coronadas como Ganadora Internacional, Ganadora de Sostenibilidad o Finalista Internacional por la Fundación James Dyson.

Uno de los proyectos que participa en la carrera, es el de Carvey Maigue de la Universidad de Mapua. Se trata de AuREUS, un dispositivo que transforma frutas y verduras podridas en electricidad limpia y renovable. 

The James Dyson Award

Este sistema utiliza los desechos de los cultivos para absorber la luz ultravioleta parásita del sol y la convierte en electricidad. Se puede utilizar en ventanas y paredes. El resultado se logra porque funciona como el fenómeno que crea la aurora boreal: las partículas de alta energía son absorbidas por partículas luminiscentes que las reenvían como luz visible.

“Este año ha traído enormes desafíos y, si algo es seguro, nuestros 20 principales inventores han demostrado que las mentes jóvenes y la curiosidad sin filtros necesitan un asiento en la mesa”, dijo el director global de sostenibilidad de Dyson, Tom Crawford, a Esquire

The James Dyson Award

“Siempre existe la necesidad de resolver problemas y el número y la amplitud de las entradas de este año muestran que el futuro de la invención es brillante”, agregó.

Actualmente los postulantes esperan el veredicto del concurso internacional, que será el próximo 19 de noviembre. Cada uno de los 20 proyectos fue revisado por el propio James Dyson, quien elegirá al ganador.

The James Dyson Award

¡Una ardua tarea!

Puede interesarte