Por Constanza Suárez
6 septiembre, 2019

“Lo que encontraron fue extraordinario. No solo es necesario para el pueblo de Kalimantan Central, sino también para Indonesia e incluso para el mundo”, dijo el gobernador de su país.

Tres estudiantes de la escuela secundaria estatal SMA 2 en Palangkaraya, Kalimantan Central, ganaron medalla de oro en el World Invention Creativity Olympic (WICO) en Seúl por un té de hierbas que crearon a partir de una planta endémica de Kalimantan que ayudaría a curar el cáncer. 

Los tres estudiantes, Yazid, Anggina Rafitri y Aysa Aurealya Maharani, recibieron la medalla tras desarrollar el té con la ayuda de su maestra de biología, Herlita Gusran.

KompasTV

Su investigación comenzó en 2017, alimentada por su curiosidad sobre el brebaje ancestral que la familia de Yazid preparaba con Bajakah y que aseguraban tenía propiedades curativas contra el cáncer. 

Luego las estudiantes junto a su maestro probaron el brebaje en ratas afectadas por el cáncer. «Después del día 50, las ratas que habían sido tratadas con agua bajakah todavía estaban sanas e incluso podían reproducirse», aseguraron las jóvenes a Kompas. Las otras ratas murieron. 

Las pruebas de laboratorio demostraron que la especie es rica en antioxidantes, gracias a que contiene sustancias positivas como fenólicos, esteroides, taninos, saponinas y terpenoides.

KompasTV

El equipo procesó la madera Bajakah para convertirla en té. Con su innovador proyecto ganaron de medalla de oro en la Feria Nacional de Ciencias de la Juventud 2019 en Bandung. Después de su triunfo nacional, asistieron a WICO en Seúl y nuevamente recibieron una medalla de oro

«Queremos seguir aprendiendo sobre el potencial natural de Kalimantan Central», dijo Anggina. Acaban de generar una nueva esperanza en el mundo de la medicina. 

KompasTV

El gobernador central de Kalimantan, Sugianto Sabran, recibió a las dos niñas en el Palacio Isen Mulang, donde les dijo lo impresionado que estaba con su trabajo y que las ayudaría a patentar sus derechos de autor. 

“Lo que encontraron fue extraordinario. No solo es necesario para el pueblo de Kalimantan Central, sino también para Indonesia e incluso para el mundo”, dijo el gobernador según informó el portal local JawaPos.

KompasTV

Aunque los resultados con las ratas fueron auténticos, el profesor Aru Sudoyo, presidente de la Fundación de Cáncer de Indonesia, ha recordado al público que los ensayos clínicos con pacientes humanos es un proceso muy largo e impredecible que utiliza medicamentos basados en evidencia.

 

 

Puede interesarte