Por Cristofer García
3 enero, 2022

Se trataría de un trastorno en su comportamiento de los afectados que puede generar graves consecuencias. “Generalmente es evidente durante un período de al menos 12 meses para que se asigne el diagnóstico”, dijo la Organización Mundial de la Salud.

El desarrollo del mundo apunta a adentrarse cada vez más en la era digital en todos sus ámbitos. Es por ello que, ante estos cambios también es necesario que se observe con el ojo médico que puede ocurrir con un abuso de la tecnología y cómo evitar las peores consecuencias.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo a la adicción a los videojuegos en su lista de trastornos mentales a partir de este 1 de enero de 2022, que se puede observar en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos.

Unsplash (foto referencial)

Según reseñó Sputnik, agencia de noticias del gobierno ruso, la medida para integrar a la adicción a los videojuegos en esta lista de enfermedades entró en vigencia el primer día de este año luego de que fuera anunciada por primera vez en en junio de 2018 y aprobada en mayo de 2019.

De acuerdo a los especialistas de la OMS, las personas que generan adicción a los juegos de video sufren un trastorno en su comportamiento en el que ya no se tiene control sobre el juego y, de hecho, se incrementa la prioridad en este sobre otras actividades de la vida diarias, que comienzan a parecer poco interesantes. Finalmente existe el riesgo de que los afectados sufran consecuencias negativas por este problema.

Unsplash (foto referencial)

“Generalmente es evidente durante un período de al menos 12 meses para que se asigne el diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves”, explicó la OMS en un fragmento del documento.

Unsplash (foto referencial)

En ese sentido, el experto de la OMS en sustancias psicoactivas y comportamiento adictivo Vladímir Pozniak dijo que “el diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos puede ser asignado solo por los médicos profesionales. Así que no se puede aplicar el diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos hacia sus parientes o amigos. Esto les corresponde solo a los médicos“.

Puede interesarte