Hace un par de años se polemizó con que Walt Disney habría sido congelado. Hoy gente se lo tomó en serio y también quieren ser criogenizados.

Así es, igual que en Futurama: un padre firmó para que toda su familia fuese congelada después de su muerte, esto, con la esperanza de que en un futuro los trajeran de vuelta a la vida con la avanzada tecnología que se supone tendrá la tierra.

Dennis Kowalski, su esposa Maria y sus tres hijos: Jacob, de 19; Danny, de 17; y James, de 16, serán preservados en cápsulas de líquido nitrogenado después de fallecer, todo esto, buscando y esperando que en el futuro puedan ser reanimados por las sociedades que nos sucederán. 

Estos procesos de congelamiento comienzan inmediatamente después de que la persona es declarada legalmente muerta: el cuerpo es enfriado en una tina con hielo y la sangre es reemplazada con solución anticongelante y mantenido en una cámara de enfriamiento vaporizada.

Pinterest

Dennis es paramédico, preside el Cryonics Institute (Instituto de Criogenia), y cree que esto podría darle a su familia una segunda oportunidad en la vida.

A pesar de lo altruista que podría sonar esto para con el futuro de la familia, no hay que olvidar que no es un proceso nada barato: su costo es de cerca de 28,000 USD por cuerpo muerto, donde también están contemplados los costos de mantenimiento en frío del cuerpo.

Sin importar su costo, la empresa que mantiene los cuerpos es una sin fines de lucro. Y se hizo conocida porque, durante el año pasado, una escolar de 14 años ganó en tribunales su derecho a ser congelada.

Pinterest

Ahora Dennis, quien vive en Wisconsin, asegura que su familia solo tiene las de ganar con esta medida, y que también respondería a ciertas aficiones personales, ya que él habría oído hablar de este proceso cuando aún era muy joven, y le pareció interesante:

“Muchos años después me inscribí en el Cryonics Institute. Hace exactamente 20 años. Ahora mi esposa y mis tres hijos adolescentes también están inscritos. Por supuesto que ellos son jóvenes, así que no lo pensaron demasiado.

Pero las cosas pasan en la vida y tú nunca sabes. Ahora, soy un miembro del directorio. Entendemos que nada está garantizado, pero el futuro es desconocido. Cosas que eran imposibles en el pasado ahora son posibles.”

Pinterest

También aseguró que está dispuesto a donar los cuerpos a la ciencia si eso pudiese ayudar a la vida avanzada. Y que, lo que en realidad están haciendo, es ganar tiempo hasta que la tecnología sea apta para reparar y restaurar por completo al cuerpo humano:

“Decidimos tomar acción en el presente para tener una vida renovada en el futuro. Tenemos a 160 personas congeladas, cerca de 100 mascotas y 1000 muestras de tejido.

Hay cientos de compañías que ya están investigando con algo parecido a esto: investigación con células madre, clonación, chips de computadora. Realmente no nos hemos debido enfrentar a ningún obstáculo legal. Todo bien mientras operemos ética y moralmente, como hemos estado haciendo hasta ahora.”

Pinterest

“Entiendo que esto no es para todos. Pero las personas podrían haber dicho que los transplantes de órganos también son jugar a ser dios. Ahora es aceptado y visto como algo bueno.”

A pesar de que la criogenia parezca ser algo novedoso y que apesta a ciencia ficción, tiene casi 60 años: Robert Ettinger publicó en 1962 un libro llamado “La perspectiva de la Inmortalidad”.

Una persona en este estado es declarada como un “paciente criopreservado”, porque aquellos que creen en este proceso no consideran que sea la muerte, sino un estado reversible.


 

Puede interesarte