Por Ruben Peña Blanco
10 enero, 2017

Mamá, llévame al dentista por favor.

Científicos han trabajado en una droga que sana la dentadura sin necesidad de agentes externos en ella. El medicamento, que fue utilizado en una clínica de Alzheimer, parece ayudar a sanar por sí solos los dientes, trabajando en el área que este dañada y activando células regeneradoras bucales.

Shutterstock

“Las propiedades de esta medicina ayudan a trabajar con el mismo organismo y células nerviosas que componen el diente. Al mismo tiempo, lo protegen y aseguran durabilidad y resistencia”, aseguró uno de los genios detrás de esta investigación, el científico Paul Sharpe de la Universidad “King’s” de Londres.

Agregó que con un historial de pruebas médicas como las que se han usado en este producto, se puede hacer más rápido su uso en todas las clínicas dentales y consultorios particulares que quieran hacer uso del mismo.

Shutterstock

Cuando un diente se parte o tiene una caries, normalmente los odontólogos taladran hasta sacar todo lo dañado y limpiar la cavidad. Posteriormente se reemplaza el hoyo con un agente externo, bien sea de cemento o resina.

Es un tratamiento que ha funcionado por largos años y no ha dado problemas en su mayoría, pero si el diente pudiera sanar por sí solo, estaríamos dejando la vitalidad del mismo intacta, sin imposiciones de otros materiales que a la larga pueden partirse o caerse, asegura Sharpe.

Shutterstock

Este mecanismo se aplica de la misma manera que si se colocara un material para rellenar el hoyo, pero con un tiempo de espera mayor, ya que hay que esperar que las células regeneren en el espacio dejado.

Por otro lado, otros especialistas australianos están trabajando en un tejido dental que haga que la caries dental sea revertida con un barniz de fluoruro de alta concentración antes de que se formen las cavidades, posiblemente reduciendo la cantidad de tratamiento necesario para empezar.

ABC

Estos tratamientos aún no están disponibles en tu odontólogo, pero muchos están trabajando por hacer que este tipo de tratamientos sean menos dolorosos en un futuro y así disminuir tu temor a estas visitas médicas.

¿Qué opinas de esto?

Puede interesarte