28 agosto, 2020

Los científicos atónitos ante este preocupante hallazgo, consideran que prácticamente es innegable de que la culpa esté en el cambio climático.

Los efectos del cambio climático en el mundo, lamentablemente cada vez se han hecho más visibles y palpables. Se han hecho notar en los incendios forestales, como los que sufrió Australia a principios de año. También se han visto en las sequías o inundaciones en diferentes rincones del planeta. Y por lo tanto, con más razón se ha podido observar cómo año tras año hemos ido perdiendo millones de toneladas de hielo de la superficie. Según un grupo de científicos británicos, con sede en las universidades de Leeds y Edimburgo y el University College London, 28 billones de toneladas de hielo ha perdido el planeta durante los últimos 30 años.

AFP / Getty Images

Luego de analizar los estudios satelitales de los polos, montañas y glaciares de la Tierra, se descubrió que la cobertura de hielo que se ha perdido, a raíz del calentamiento global, es increíblemente sorprendente y preocupante. Demostrándose nuevamente lo nocivo que ha sido el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta perdida de la capa más congelada del planeta, está reduciendo seriamente la capacidad del planeta de reflejar la radiación solar de regreso al espacio, por lo que cada vez será más el calor que nosotros iremos sintiendo.

Pixabay

Sin olvidar que esto afectaría la salud biológica de las aguas árticas y antárticas, además de acabar con las fuentes de agua dulce que son tan fundamentales para las comunidades locales. Espantosos pronósticos y advertencias que da este grupo que estudió glaciares en América del Sur, Asia, Canadá y otras regiones como el hielo marino en el Ártico y la Antártida, además de capas de hielo que cubren el suelo en la Antártida y Groenlandia, entre los años 1994 y 2017.

“Para poner eso en contexto, cada centímetro de aumento del nivel del mar significa que alrededor de un millón de personas serán desplazadas de sus tierras (…) En el pasado, los investigadores han estudiado áreas individuales, como la Antártida o Groenlandia , donde el hielo se está derritiendo. Pero esta es la primera vez que alguien observa todo el hielo que está desapareciendo de todo el planeta (…) Lo que hemos encontrado nos ha asombrado”

– dijo el profesor Andy Shepherd, director del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds, a The Guardian.

Getty Images

En su artículo de revisión publicado en la Revista Cryosphere Discussionsel grupo es inflexible ante la causa y desolador en el diagnóstico de este asombroso derretimiento. “No cabe duda de que la gran mayoría de la pérdida de hielo de la Tierra es una consecuencia directa del calentamiento climático (…) En promedio, la temperatura de la superficie planetaria ha aumentado 0,85 ° C desde 1880, y esta señal se ha amplificado en las regiones polares”, expuso este grupo de científicos de Gran Bretaña. El aumento de la temperatura del mar y el de la atmósfera han sido los principales factores que han originado esta perdida de hielo masiva.