Por Alejandro Basulto
23 junio, 2020

La Breve historia del tiempo, El Gran Diseño y La Teoría del Todo, entre otros grandes best sellers de quien llegó a ser una de las personas más inteligentes sobre la faz de la Tierra.

Hablar del británico Stephen Hawking, este tener que referirse a uno de los más grandes físicos teóricos, astrofísicos, cosmólogos y divulgadores científicos de nuestra historia. Su aporte en torno a las singularidades espaciotemporales y la predicción teórica sobre que los agujeros negros emitirían radiación, lo encumbran como uno de los más grandes pensadores de la ciencia moderna.

AFP

Su esclerosis lateral amiotrófica (ELA), le significó un agravio en su estado físico y médico que lo dejó hasta casi completamente paralizado. Pero esto no impidió que se casara en dos ocasiones, tuviera tres hijos y llegara a convertirse en una de las personas más inteligentes de su tiempo.

GETTY IMAGES

Su aporte a la humanidad y al conocimiento del cosmos fue tanto, que hasta su muerte en el 14 de marzo del 2018, llegó a recibir doce doctorados honoris causa, además de ser galardonado con la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Medalla Copley, la Medalla de la Libertad y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Lastimosamente se le negó el Nobel, al menos en vida. Sin embargo, sus casi 20 libros son una demostración de cómo este hombre logró dejar una gran marca en la historia.

EPA

Y de estas publicaciones, hay cinco textos que destacaron por sobre el resto

5.- Agujeros negros y pequeños universos

AMAZON

Este libro fue publicado en 1993 y fue un ensayo en el que Stephen Hawking intentó acercar su más famosa teoría a un público más amplio que el estrictamente científico e intelectual. Aquí postula por ejemplo, la posibilidad de que los agujeros negros podrían originar universos más pequeños, además de hacerse los ya clásicos cuestionamientos como «De dónde venimos» o «Hacia dónde vamos».


4.- La Teoría del todo: El origen y el destino del universo

AMAZON

Nuevamente, a través de una redacción amena y conceptos fáciles de digerir, Hawking aglutina las teorías científicas más importantes sobre el espacio, el tiempo y el cosmos. Desde la gravedad de Newton hasta la relatividad de Einstein, todo entra en este texto sintetizado, explicado, comentado y enlazado con las propias teorías de esta gran mente de la física del siglo XX.


3.- El universo en una cáscara de nuez

BBC / Amazon

Esta obra fue publicada en el año 2001 y es entendible como una secuela de sus anteriores bestsellers. En ella, avanza desde lo que dejó explicado en su aclamada Breve Historia del Tiempo (otro libro suyo que precisamente se encuentra en lo más arriba de este ranking). Acá abarca desde sus siempre favoritos agujeros negros, hasta la relatividad general y la Teoría de las supercuerdas. Un buen libro para ponerse al día con las teorías más importantes de la física durante finales del siglo XX.


2.- El gran diseño

BBC / Amazon

Esta publicación la escribió en conjunto con el físico y profesor en la Universidad de Caltech, Leonard Mlodinow, debatiendo ambos en ella sobre la teoría de Einstein sobre el campo uniformado, y dudando acerca de su veracidad. Al ser del año 2010, recoge el pensamiento científico más reciente en torno al cosmos, el espacio y el tiempo. Contando con la particularidad de que se argumenta en torno la idea de que no es necesario invocar un dios para justificar la existencia y la creación del universo.


1.- Breve Historia del Tiempo

BBC / Amazon

Sin duda su libro más famoso, que logró estar durante 237 semanas entre los libros más vendidos del momento, además de ser considerado por muchos uno de los textos científicos más importantes de la historia. Fue publicado en 1988, vendiendo más de 10 millones de copias en el mundo. Una aclamada obra en la que el físico teórico intentará dar una respuesta a las preguntas sobre el origen del universo como también acerca de todo lo que vino después a raíz de aquello.

 

Puede interesarte