Por Fernanda Peña
16 febrero, 2017

También se confirmó el hallazgo de 60 nuevos planetas que orbitan en un sistema estelar cercano.

A penas esta semana se dio a conocer el estudio que tardó más de 20 años en concretarse. La Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido, participó en una investigación que confirmó el hallazgo de 60 nuevos planetas. Pero lo que más llama la atención es el descubrimiento de una ‘Súper Tierra’, cuyo nombre oficial es Gliese 411b; que tiene casi 5 veces el tamaño de nuestro planeta. Así la describieron:

“Una súper-Tierra caliente con una superficie rocosa”.

Los planetas descubiertos orbitan en nuestro “vecindario Solar inmediato”, pero el Gliese 411b es de particular interés…

Esto demuestra que prácticamente todas las estrellas más próximas al Sol, poseen planetas orbitando a su al rededor y, quizás esos planetas planetas “puedan ser como la Tierra”.

La búsqueda de planetas concaracterísticas similares  a la Tierra, se encendió el año pasado con el descrubrimiento del Promixa b, un “exo-planeta” que orbita a su estrella, con una distancia muy similar a la que la Tierra orbita al Sol. Se presume que Promixa b ofrece las condiciones necesarias para que haya vida.

Alamy

El descubrimiento tomó un período de 20 años de trabajo, realizado por  astrónomos estadounidenses utilizando el telescopio Keck-I de Hawai.

Durante este tiempo el equipo obtuvo casi 61.000 observaciones individuales de 1.600 estrellas. El Dr. Tuomi, que fue el único investigador con base en Europa, expresó que es una avance bastante satisfactorio:

“Es fascinante pensar que cuando miramos a las estrellas más cercanas, todas parecen tener planetas orbitándolas. Esto es algo de lo que los astrónomos no estaban completamente convencidos hace tan solo cinco años”.

Después agregó:

“Estos nuevos planetas también nos ayudan a entender mejor los procesos de formación de los sistemas planetarios y proporcionan objetivos interesantes para futuros esfuerzos de imagen directa de los planetas”.

Ahora los investigadores han hecho públicos los datos del estudio para que los científicos y ciudadanos del mundo, comiencen a buscar “exo-planetas” desde la comodidad de su sofá. Si eres uno de los interesados, puedes comenzar aquí.