Por Josefina Pizarro
6 diciembre, 2016

Es algo que realmente no me esperaba.

«¿Qué hay en el centro de la tierra?» Es la pregunta que los humanos se han hecho por décadas y décadas. Por ejemplo, en el libro «Viaje al centro de la Tierra» de Julio Verne dice que hay dinosaurios, vegetación y hasta un volcán en actividad. En las caricaturas se creía que si se cavaba se llegaría a China y algunos incluso cree que hay extraterrestres que controlan la tierra. Pero ni lo uno ni lo otro, esto es lo que realmente hay en el agujero más profundo de la tierra. Algo un poco más aburrido y común de lo que uno piensa, pero igual de interesante.

Quita esta tapa de metal oxidado y verás el agujero más profundo del mundo de la tierra.

Sabemos más acerca de ciertas galaxias distantes que lo que tenemos bajo nuestros pies. Por esta razón, los científicos soviéticos en los años 70′ decidieron investigar más profundamente de lo que la humanidad había hecho antes. Durante los siguientes 24 años, se perforaron dentro y fuera de la corteza terrestre.

jk
Youtube
El resultado fue el «Pozo superprofundo de Kola» con una profundidad de perforación de más de 7,5 millas (12 kilómetros). Para poner eso en perspectiva, Kola desciende más allá del punto más profundo del océano. que se encuentra a casi 11 kilómetros. El pozo se encuentra ne la península de Kola de Rusia.

Pero… ¿Se aprendió algo con tantos años de trabajo? Afortunadamente, ¡sí! Los científicos encontraron fósiles microscópicos de organismos unicelulares a 7,9 kilómetros y casi a la misma profundidad, descubrieron agua.

jj
El Pozo de Kola, conmemorado en una estampilla de 1987 / Wikipedia
También encontraron que la temperatura en la parte inferior del agujero alcanzó 180º C. Demasiado caliente para continuar, la perforación se detuvo oficialmente en 1994.

Sin embargo, lo que es aún más impresionante es que los científicos estiman que la distancia al centro de la tierra es de casi 6.400 kilómetros. Resulta que lo que cavaron apenas arañó la superficie.

kk
Estructura exterior del pozo en 2007 / Wikipedia

Increíble, ¿no?

Aquí tienes el vídeo que contiene más información sobre Kola presentado por Hank Green de SciShow a continuación (¡Recuerda activar los subtítulos a español!):

¿Qué piensas de todo esto?

Puede interesarte