Por Mariana Meza
13 enero, 2021

Desde la NASA aseguraron que la señal emitida no provenía de extraterrestres, sino más bien de una “función natural” del planeta. La misión espacial de la sonda Juno fue enviada en 2011 con el fin de investigar todos los secretos de Júpiter.

Como si el 2020 no nos hubiera sorprendido lo suficiente, nuevos descubrimientos siguen saliendo a la luz este 2021. Y esta vez es la NASA la que llegó con noticias nuevas desde la central espacial estadounidense. Aunque por suerte no son extraterrestres.

Y es que por primera vez la sonda de la misión Juno de la NASA detectó una señal de radio FM proveniente de Ganímedes, nada más ni nada menos que una de las lunas más grandes que orbitan alrededor del planeta Júpiter.

“Ganímedes” / Wikipedia

Según lo que reveló la NASA, la señal de radio emitida duró solo 5 segundos y, mientras la sonda de la misión Juno se desplazaba a una velocidad de 50 kilómetros por segundo en la región polar de Júpiter, esta logró ser captada cerca de Ganímedes.

FOX4

Lo sucedido científicamente se conoce como “emisión de radio decamétrica”. En la tierra es popularmente llamado red “Wi-Fi”.

Desde la NASA aseguraron que “no es E.T.”, si no que más bien se trató de una “función natural”, según Patrick Wiggins, uno de los embajadores de la agencia espacial en Utah.

Y es que se cree que esta señal se habría generado a causa de un fenómeno meteorológico de Júpiter, en el que los electrones oscilan a una menor velocidad de lo normal, provocando una amplificación de las ondas de radio de manera más rápida, proceso conocido como “inestabilidad del maser del ciclotrón” (CMI por sus siglas en inglés).

Sonda espacial Juno / National Geographic

La sonda de la misión Juno fue lanzada por la NASA el 5 de agosto de 2011 y entró en la órbita de Júpiter cinco años después, el 4 de julio de 2016 con el objetivo de poder investigar más sobre el misterioso planeta.

Puede interesarte