Por Cristofer García
3 septiembre, 2021

Afortunadamente, luego de recibir una operación en su rostro, Nagalem Alafa, de 5 años de edad, se encuentra en buenas condiciones. Se trató de una intervención peligrosa que incluso puso en riesgo la vida de la niña.

Un caso médico de mucha rareza tuvo que ser atendido en un hospital de Nueva York, en Estados Unidos. Se trata de la paciente Nagalem Alafa, una niña etíope de 5 años que presentó un enorme bulto en su rostro que ya amenazaba su capacidad para respirar.

Después de una intervención quirúrgica de 12 horas, para extirpar el tumor, la pequeña ya puede respirar con mayor tranquilidad. Esta extraña condición ponía en amenaza su vida y era necesaria una operación lo más pronto posible, según reseñó Fox News.

Unsplash (foto referencial)

La cirugía estuvo en manos de la Dr. Teresa O y el Dr. Milton Waner, en el Hospital Lenox Hill, cuando la chiquilla corría un alto riesgo de asfixia por el tumor, además de que no podía comer, ante la imposibilidad de tragar.

Pero no solo eso, sino que el propio bulto en su rostro la hacía vulnerable a algún golpe que terminara con un importante sangrado. Y es que, esta malformación de nacimiento fue creciendo hasta el punto que se volvió un total problema para realizar las actividades más simples. La operación, además, era de alto riesgo igual.

Northwell Health

“Este tipo de cirugía es muy, muy difícil, muy peligrosa y ciertamente pone en peligro la vida”, comentó el doctor Waner en una conferencia luego de terminada con éxito la cirugía.

De acuerdo al médico, el bulto se encontraba sujeto a la mandíbula, lo cual hacía que fuera alto el riesgo de cortar los vasos sanguíneos, que habían crecido tanto como el propio tumor. Pero, a pesar de lo complicado, todo resultó de la mejor forma y los padres estaban agradecidos con el procedimiento de los médicos.

Northwell Health

“Una cosa que hay que reconocer es que en Estados Unidos, casi no vemos algo tan grande porque los niños reciben cuidado antes”, expresó la especialista Teresa O. Aunque la pequeña todavía presenta un bulto en su rostro, pero de menor medida, este seguirá disminuyendo con los meses.

Puede interesarte