Por Alejandro Basulto
29 diciembre, 2020

En septiembre se había anunciado la aprobación de esta medida en el parlamento de Australia Meridional, y recientemente el Ministro de Agua y Ambiente, David Speirs, confirmó la fecha de su implementación.

Australia es uno de los países que en el último tiempo se ha tomado más enserio el calentamiento global. Y tuvo que doler para que esta crisis climática se convirtiera una de las principales prioridades de la nación. Porque si ya con el difícil presente medioambiental que se vive en el mundo, en este país estaban trabajando en medidas y reformas ecológicas, en los pasados meses, con el gigantesco incendio forestal que sufrieron, el transformar la economía y el día a día de los habitantes por uno más amigable con la naturaleza, al parecer pasó a ser fundamental.

9 News

Por lo que no es de sorprender, que en septiembre del 2020, el parlamento del estado de Australia Meridional, haya aprobado una ley que prohibirá los plásticos de un solo uso, transformándose así en el primer estado de este país que aplicará esta medida. De esta manera, no estará permitida la venta, la compra ni la distribución de sorbetes, cubiertos desechables y mezcladores de plástico para las bebidas, además de otros artículos que prontamente se agregarán entre los prohibidos gracias a esta nueva legislación. Medida que desde el 23 de diciembre se sabe que será implementada a partir del 1 marzo del 2021.

Brian Yurasits / Unsplash

En un principio se buscaba que esta ley entrara en vigencia a mediados de este año, pero por la pandemia del coronavirus, su legislación se atrasó. Las personas a cargo de aprobar y promulgar esta ley, argumentaron que debido a la presente crisis sanitaria, a restaurantes y cafés se les habría hecho muy difícil mantener de óptima manera la higiene con esta medida. Sin embargo, su entrada en vigencia en marzo del año 2021 es prácticamente un hecho, y según anunció el Ministro de Agua y Ambiente, David Speirs, durante los próximos días además se estrenará la campaña Replace the Waste (“Reemplaza el desperdicio”), con la intención de que comerciantes y ciudadanos en general conozcan más acerca de esta nueva ley.

AAP

“Nuestra legislación en un principio prohíbe artículos que son plásticos de un sólo uso como sorbetes/pajitas, cubiertos descartables y mezcladores de bebidas, y se expandirá para incluir otros artículos como vasos, tazones y platos de poliestireno para principios de 2022. También hay un marco de trabajo para agregar más cosas en el futuro (…) Los productos que son plásticos de un solo uso están diseñados para ser usados un número limitado de veces, por lo general lejos de casa, y [para] ser tirados, usualmente terminando en basura, desperdicio y daño para la vida silvestre, incluyendo las vidas marinas”

– dijo David Speirs, Ministro de Agua y Ambiente, en un comunicado

Según informó el sitio australiano 9 News, los comercios que no respeten la medida a partir de marzo, podrían enfrentar multas de hasta 15.196 dólares estadounidenses. Existiendo algunas excepciones ante esta ley, como es el caso de las personas con alguna discapacidad que necesiten de estos artículos, al igual que ciertas organizaciones benéficas. Un avance que promete un nuevo gran respiro para la fauna y flora del planeta.

Puede interesarte