9 diciembre, 2019

Está hecha de silicio y con ella se podría reparar lesiones cerebrales.

A muchos se nos ha echado a perder el computador y hemos tenido que buscar diversas manera de repararlo. Y en casos más extremos, comprar otro. Pero hablemos de los casos en los que es necesario repararlo, y en esas situaciones, a veces se ha tenido que recurrir a un cambio chip, es decir, a una modificación en el software del computador. O al menos así era antes, ya que con los Notebook y los Mac, es un poco distinto ahora el proceso de reparación.

Pixabay

Pero en ese entonces era así, y cambiando un chip se podía arreglar un computador. Lo que si se pudiera hacer de la misma manera con un cerebro que presente una lesión cerebral, como el Alzheimer, de seguro sería bien recibido por muchas personas. Hablaríamos de una gran avance científico, que permita curar enfermedades y padecimientos en el cerebro que hoy parecen incurables y por las que muchas familias sufren.

Universidad de Bach

Pues parece que eso será pronto una realidad. Debido a que durante esta semana un grupo de investigadores de la Universidad de Bach informaron acerca de una «neurona artificial de estado sólido», que simula con precisión el comportamiento de nuestras células nerviosas, de tal manera que podría reemplazarlas.

Universidad de Bach

Así, según el estudio que fue publicado en Natura Communications, se plantea que estos dispositivos, que son como unos chips, se podrían conectar a los circuitos neurológicos del cuerpo para de esa manera reparar daños o curar enfermedades.

«Hasta ahora, las neuronas han sido como cajas negras, pero hemos logrado abrir la caja negra y mirar dentro (…) Nuestro trabajo cambia el paradigma porque proporciona un método robusto para reproducir las propiedades eléctricas de las neuronas reales en minucioso detalle»

– dijo Alain Nogaret, líder del proyecto, en un comunicado de prensa.

Universidad de Bach

Realmente fue difícil para los investigadores replicar en el silicio el comportamiento de la neuronas, ya que estas no responden de manera lineal a los estímulos. Por lo que necesitaron recolectar datos de dos tipos de neuronas de ratas: las del hipocampo (aprendizaje y memoria) y las del centro respiratorio.

Universidad de Bach

Y de esta manera crear un modelo para construir chips de silicio analógicos, que alcanzaron una precisión del 94%. Finalmente estas neuronas artificiales usan solo 140 nanovatios de potencia y cada chip tiene aproximadamente 0,1 milímetros de diámetro, teniendo que sumarse muchos de ellos para crear un implante práctico.