Por Luis Lizama
19 febrero, 2020

“Con la Inteligencia Artificial acabará tirando él del carro y el bicho sentado riendo”, dijo un usuario de Twitter.

Los avances tecnológicos han llegado a tal punto que poco sorprenden. Implican un tremendo trabajo en desarrollo científico y de ingeniería, que buscan facilitarnos la vida. El más grande ícono en ese sentido son los robots, quienes generan curiosidad, pero también temores. El mito (Y el cine) se han encargado de instalar la idea de que ellos terminarán controlando al ser humano. ¿Será así?

La compañía de robots Boston Dynamics y su prototipo de robodog llamado “Spot” han impresionado al mundo por su enorme capacidad. De hecho, Adam Savage, conocido por derribar mitos en la televisión, realizó varias pruebas con él e incluso lo puso a tirar de un carro. El resultado fue tan asombroso como terrorífico. 

Su fuerza, resistencia e “inteligencia” generan incertidumbre y curiosidad, pero también miedo, pues existen diversos mitos sobre esta nueva “especie”. El cine, la televisión y la literatura se han encargado de promoverlos como quienes dominarán el mundo y a los humanos.

No sabemos a ustedes, pero a nosotros esta escena nos dio escalofríos.

Se conocía de su existencia desde hace varios años, pero a modo de prototipo. En septiembre de 2019 salió a la venta por primera vez e hizo realidad lo que era un secreto a voces.

La empresa Boston Dynamics se especializa en la creación de robots, quienes ya trabajan con policías, entre otras funciones. Cada están más presentas en la vida humana.

Boston Dynamics

Un usuario de Twitter reaccionó al video de Spot tirando el carruaje y resumió todo en una frase para el bronce:

Twitter

Una de las últimas apariciones de este tipo de robots, fue en la pantalla chica a través de la serie de Netflix Black Mirror. En uno de los capítulos aparecen robots con forma de animales cuadrúpedos, que asesinan a todos los humanos que ven.

Inmediatamente se nos viene a la cabeza este “lindo” perrito metálico.

¿No lo viste? Te dejamos el trailer. Después de verlo, no mirarás con los mismos ojos a Spot.

 

Este tipo de tecnologías ha avanzado a tal punto que ya se han hecho pruebas con animales, para analizar sus reacciones y descubrir su mundo a través de “espías”.

Es interesante, intrigante, pero también tiene un tinte de desconfianza, pues no sabemos hasta dónde podría llegar.

Lo cierto es que, de momento, la tecnología robótica está para facilitarnos la vida. Podrían ayudarnos con cosas primordiales como el cambio climático, el transporte y un sinfín de cosas.

Sólo esperamos que la violencia se mantenga marginada.

Puede interesarte