Por Josefina Pizarro
31 enero, 2017

Me recuerda a alguien…

Creo que a más de una mujer le ha tocado, pero no faltan los hombres que hacen chistes machistas, que tratan a las mujeres como si fueran inferiores y cuando intentas defenderte, te gritan un «feminazi» o «devuélvete a la cocina» para dejar el asunto listo, como si no tuviéramos más que discutir. Pues bien, tengo algo que decirle a todos estos hombrecitos como el participante de Reality Show Donald Trump (Por no decir Presidente), según un reciente estudio, todos los hombres que quieren tener poder sobre las mujeres tienen una salud mental muy pobre. Ouch, pero cierto.

Hombres que se ven así mismos como «playboys» o creen tener poder sobre las mujeres son más propensos a tener una salud mental pobre que aquellos que se conforman menos a las normas «tradicionalmente» masculinas, según nuevo estudio.

Getty

El estudio, publicado en el «Journal of Counseling Psychology«, también mostró que los hombres que se ajustan a las normas masculinas son menos propensos a buscar ayuda para problemas psicológicos.

Investigadores de la Universidad de Indiana realizaron un meta análisis, que combina datos de estudios previamente publicados para identificar consistencias. Analizaron alrededor de 80 trabajos en un total de 19.453 participantes. Los trabajos se centraron en la relación entre la salud mental y la conformidad con las normas tradicionales del género masculino.

MQLTV.com

Las normas de género tradicionales son un conjunto socialmente construido de ideas que indican a hombres y mujeres cómo comportarse.

Los investigadores encontraron que la autosuficiencia, la búsqueda del comportamiento de los playboys y el poder sobre las mujeres eran rasgos consistentemente asociados con una peor salud mental.

Ahoranoticias

Según el Doctor Jo River, investigador en salud de hombres y prevención del suicidio de la Universidad de Sydney, dice: «Es una idea y una visión examinar la vida de los hombres, donde la masculinidad es problemática por muchas razones«.

«Lo más importante es que las actitudes de los hombres hacia los ideales de la masculinidad no nos dicen acerca de las relaciones de poder entre hombre y masculinidad y cómo esto afecta los resultados de salud mental de algunos hombres, en particular cómo los hombres de diversos orígenes son afectados por aquellos que optan por encarnar estos ideales dominantes«.

Getty

El profesor asociado en Sociología de la Universidad de Wollongong, Michael Flood, apoyó esta teoría diciendo que muchos estudios que siguieron a los hombres durante un largo período de tiempo encontró que aquellos con un mayor respaldo de la masculinidad tienden a tomar mayores riesgos con su salud y muestran peores, que otros hombres.

¿Qué piensas de todo esto?

Puede interesarte